Se inicia el cultivo de la higuera en San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora

Posted on

Un horticultor local se ha aventurado con este producto con la siembra de 50 hectáreas en el valle de San Luis

En el Valle de San Luis se sembraron 50 hectáreas de higo y existe una alta posibilidad de que se convierta en uno de los productos más importantes de la región.

El horticultor Jesús Bustamante Salcido informó que se trata de una aventura el que se haya inclinado por ese producto, y ser el primero de la región que lo produzca.

“Es un producto al que nadie le atiende, me arriesgué, también he tenido pláticas con familiares y amigos que tienen huertos particulares, he visto buena producción y buena calidad”.

Agregó que se está en la etapa de la formación de la planta, con el fin de que haya producción de calidad.

Dijo que este año es considerado la “prueba de fuego”, debido a que se dio un buen desarrollo y estructura, ahora lo que falta es que se dé una buena producción y se está apostando a ello.

Sn embargo, la producción de fruto se enfrenta a un problema sanitario serio, ya que, según el gobierno de Estados Unidos, el higo sufre de una plaga conocida como la “mosca prieta” y por ello, se ha frenado la exportación de esa mercancía.

“Esto fue hecho el año pasado, ellos cerraron la frontera a la exportación del higo de Sonora y parcial de Baja California, ellos aseguran que hay la presencia de esa plaga, pero aquí estamos limpios de ella”.

Comentó que las autoridades norteamericanas declararon a México como “zona cuarentenaria”, con ello, cualquier persona que desee exportarlo, tiene que irradiarlo para eliminar cualquier huevecillo o larva; la única instalación en el país que puede hacer eso se encuentra en San Luis Potosí.

“A nosotros nos obliga a pagar un flete para poder llevarlo hasta allá, y traerlo de regreso para ingresarlo a Estados Unidos por Texas”.

Mencionó que un flete a ese sitio, cuesta entre 50 y 80 mil pesos, dependiendo de la cantidad de producto que se mande.

Los higos suelen medir entre 6 o 7 centímetros de largo y 4,5 a 5,5 centímetros de diámetro, aunque el tamaño varía según la variedad. Están cubiertos de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad pueden ser de diferentes colores, desde el verde, morado o al negro. La pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce.

Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur.

Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorescentes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente.

Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad superiores a los de los higos. Las higueras que solo dan una cosecha del fruto (entre agosto y los primeros fríos del otoño) se conocen con el nombre de higueras uníferas.

Texto: Víctor Cubillas
Fuente: Tribuna de San Luis

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s