En España

DSCN1653

Dentro de la Unión Europea, España es, junto a Grecia y Portugal, el mayor productor de higos. Aunque la extensión de su cultivo y su producción, con alguna excepción, ha ido decayendo en los últimos años.

Según los últimos datos oficinales de Anuario de Estadística Agraria del Ministerio de Agricultura, España llegó a contar hace algo más de 15 años con más de 20.000 hectáreas de cultivo y una producción superior a las 60.000 toneladas anuales. En la actualidad, la extensión real del cultivo se sitúa en las 12.500 hectáreas, con cerca de 30.000 toneladas de producción al año. España es actualmente el octavo productor mundial de higos y el primero de la Unión Europea, por delante de Grecia y Portugal.

Por regiones, Extremadura lidera en extensión y producción el cultivo de la higuera, con 5.220 hectáreas y algo más de 8.200 toneladas, muy concentradas en las zonas de Almoharín-Comarca Montánchez y Tamuja en la provincia de Cáceres, y en los términos de Salvaleón, Higuera de Vargas y Barcarrota, en la de Badajoz.

También es muy importante el cultivo en extensión en Baleares con 2.287 hectáreas, al igual que Andalucía –muy centrado en la provincia de Granada- con 1.860 hectáreas.

Distribución de las superficies de cultivo de higuera por Comunidades Autónomas

cultivo higuera

Distribución de la producción de higo por Comunidades Autónomas

producción

La caída en el precio en origen pagado al productor ha sido clave en este descenso, al igual que también la fuerte competencia del higo turco en el mercado de consumo nacional y en la Gran Distribución. España exporta cada campaña una media de 4.000 toneladas, mientras importa más de 1.300 de higos procedentes de Turquía, especialmente en la campaña de Navidad.

Algunas provincias, como Ávila y Toledo, concentran fuertes producciones de higos frescos, al igual que Alicante, Murcia, Huesca (Fraga) y Lleida.

??????????

Anuncios

5 comentarios sobre “En España

    Manuel escribió:
    17 noviembre, 2014 en 9:15 am

    Me alegra ver la apreciación de un fruto tan rico y beneficioso para nuestra dieta en las redes sociales.

    Me gusta

      higosandfigs respondido:
      17 noviembre, 2014 en 5:14 pm

      Gracias por el comentario.
      Intentaremos seguir informando y difundiendo todo lo referente al mundo del higo, tan olvidado y que ofrece tantas posibilidades.

      Me gusta

    Enrique escribió:
    9 marzo, 2016 en 11:03 am

    los datos que se manejan aquí, son datos recientes o son datos históricos???

    Me gusta

      higosandfigs respondido:
      10 marzo, 2016 en 7:12 am

      Los datos pertenecen al Avance de Producción y Superficies Agrarias del Ministerio de Agricultura de 2014.

      Me gusta

    Andrea Ferloni escribió:
    8 noviembre, 2016 en 5:24 pm

    Muy buenas tardes. No entiendo porqué, aunque algunas regiones tengan mucha mas extensión, su producción no sea correspondiente. Por ejemplo, Castilla y León producen mas del doble que Baleares con nueve veces menos extensión. Eso significa que aunque algunas CCAA tengan mucha extensión no se recogen los higos por no ser lo bastante rentable? también merecería mas explicación el tema de la venta de higos frescos y su mercado en contraste con el higo seco o transformado.. Gracias por vuestra contribución.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s