Empieza la cosecha de higos en el sur de Italia

Posted on

En la provincia de Bríndisi, ya ha finalizado la temporada de las brevas verdes de la variedad Petrella y, en los próximos días, terminará también la de las brevas negras de la variedad Domenico Tauro. En la segunda parte de la campaña, con la recolección de los primeros frutos conocidos como los higos settembrino, comenzó el sábado 16 de julio de 2022. 

«Este año es realmente especial», dice Francesco Palasciano, propietario de la empresa Cuore Verde. «En primer lugar, la crisis debida a la pandemia, la guerra y el aumento de los precios empuja a los consumidores del norte de Italia y del extranjero a comprar menos o no comprar nada. Estamos muy preocupados, no solo por los higos, sino también por otras frutas y hortalizas. Las superficies de cultivo se han reducido. Los aumentos de los costes de producción, transporte, embalaje (plástico y madera) son realmente desproporcionados y todo esto debería reflejarse en el precio final del producto, pero no es así. Aunque hay menos fruta, las ventas no terminan de despegar».

A este panorama se suma la escasez de mano de obra, tanto porque mucha gente percibe la Renta de Ciudadanía como por el relevo generacional. «Las nuevas generaciones, de hecho, no aceptan este tipo de trabajo y la formación de los inmigrantes, en muchos casos, no da los resultados deseados por una brecha cultural que no se puede salvar», dice el dueño de la empresa.

Palasciano también señala otra anomalía nunca antes registrada para la producción de brevas. «No teníamos una cosecha escalonada en las distintas zonas ubicadas en la sierra, las llanuras y las costas. El producto maduraba todo junto, cuando solemos empezar con las brevas más tempranas en las zonas marítimas». 

Brevas verdes y negras: precios más bajos que en otros años
Sin dar a conocer los precios exactos, Palasciano subraya que este año los precios de las brevas han sido más bajos que en campañas anteriores. «Hemos trabajado con la breva verde tanto en el mercado interno como en el exterior, pero al ser un producto delicado, con una vida útil más corta, tenemos que tener mucho cuidado con el manejo y el grado de humedad. Las exportaciones de las brevas negras, por otro lado lado, se vieron facilitadas por la mejor vida útil que posee la variedad Domenico Tauro. Podemos decir que nos hemos defendido mejor». 

Buenas perspectivas pero muchas incógnitas para los higos
Sobre la nueva campaña de los higos, que comenzó el sábado 16 de julio, Palasciano quiere ser optimista. «De momento, las perspectivas son buenas, pero da miedo que haya bajado el consumo y que la gente gaste menos. Además, en los últimos días ha llovido. La humedad es enemiga del higo, al igual que las temperaturas demasiado altas. Veremos qué pasa, teniendo en cuenta que ya en mayo teníamos los mismos niveles de calor que en un mes de julio». 

Finalmente, Palasciano nos ofrece una idea sobre la que reflexionar. «Con el cambio climático en marcha y una economía nacional que debe recuperarse, quizás sea bueno optar por el cultivo de frutas exóticas, como ya lo están haciendo algunos productores». 

Fuente: Fresh Plaza
Foto: Francesco Palasciano

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s