Almería apuesta por el cultivo sostenible de la higuera en invernadero

Posted on

UAL-Finca-Experimental

Investigadores adelantan el calendario de higos y brevas mediante su cultivo en invernadero, lo que supondrá que el sector agrícola almeriense amplíe su gama de productos

Almería es un lugar donde hay una gran tradición en el cultivo de higueras aunque, de momento, no ha aprovechado las posibilidades comerciales de sus frutos.

Un grupo de investigación de Producción Vegetal y Economía Aplicada de la Universidad de Almería (UAL) está realizando un proyecto que tiene por objetivo el cultivo sostenible bajo plásticos de las higueras para adelantar su producción unas semanas o incluso meses.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Almería que destina parte de su aportación al convenio de colaboración que firma con carácter anual con la Universidad de Almería a este interesante proyecto que se desarrolla en un módulo de 1.800 metros cuadrados de la Fundación»Finca Experimental de la Universidad de Almería-Anecoop’.

Allí se ha conseguido el cuaje y el desarrollo de frutos en pleno invierno, a principios de febrero 2019, esperando adelantar el calendario de recolección en más de un mes, con respecto a la cosecha tradicional de brevas y la subsiguiente de higos.

Actualmente, la demanda en el mercado europeo es estable y la abastecen terceros países, ajenos a la Unión Europea, que se han especializado en la distribución de brevas, hijos, granadas, nísperos y algunas variedades exóticas.

Este adelanto en el calendario de los frutos de la higuera supondrá que el sector agrícola almeriense amplíe su gama de productos a ofrecer ya que la mayoría de las hectáreas están destinadas al tomate, pimiento, calabacín, sandía, pepino y berenjena, y, en menor mediad, al melón y la judía verde.

Otro de los objetivos perseguidos con el cultivo de higueras en invernadero es optimizar la estacionalidad del sector en épocas en las que no hay recolección hortícola, para rentabilizar la estructura productiva del manipulado, transporte y comercialización de otros productos que no compitan en el calendario de la horticultura intensiva convencional.

Por último, el estudio persigue revitalizar social y económicamente ciertos municipios de interior de la provincia, afectada por un proceso continuo de despoblamiento.

El responsable del proyecto, Luis Belmonte, ha explicado el objetivo del estudio que se basa en «comunicar al sector agrícola que existe una oportunidad de un cultivo alternativo que no va a sustituir al tradicional». «Se trata de un cultivo autóctono como es la higuera que puede ser una buena oportunidad para diversificar la producción almeriense. Este proyecto se pensó para los municipios del Bajo Andarax por su especial climatología, que no especialmente fría y lo que estamos estudiando son cuáles son las mejores condiciones para que el rendimiento sea el máximo posible», ha concluido.

La investigación comenzó hace dos años, coordinada por los profesores Camacho y Belmonte, y ha contado con la colaboración de la Diputación de Almería. Antes de final de este año 2019 se presentarán los resultados finales de este proyecto, en términos de producción y rentabilidad, que servirán de base para un informe resumen de la Fase I de este proyecto y así poder transferir dicho conocimiento a los potenciales productores del Bajo Andarax.

Fuente: Diario de Almería

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s