La cosecha de higos comenzó la semana pasada en Lleida

Posted on

figues

La cosecha de higo comenzó la semana pasada en Alguaire, en la provincia de Lleida, donde se cultiva alrededor del 65% de todo el higo en Cataluña.

“Acabamos de empezar nuestra campaña de higo, que viene con buenos calibres este año”, explica Genís Bordes, gerente de Fruïm, marca que representa a la joven empresa Eurofruit Alguaire, fundada hace solo 3 años y que se dedica a la producción y comercialización de higo y granada, dos cultivos poco establecidos en la zona de Lleida.

De acuerdo con el productor y exportador, esta campaña de higo estará condicionada por un aumento de costes de producción, debido en parte a la subida del salario mínimo, que harán que producir un kilo de higo cueste al menos 1,20 euros.

“El clima continental con influencia mediterránea del interior de Lleida permite cultivar higos y granadas con altos niveles brix”, comenta Genís.

La variedad de higo que producen es una variante de Cuello de Dama, que se ha desarrollado con los años en esta zona productora. De hecho, los productores de Alguaire están en la búsqueda de una IGP como elemento diferenciador, debido a las características organolépticas que el suelo y clima de esta zona le confiere a sus higos. Competimos con otros productores en España y con los higos Bursa de Turquía, que ofrecen precios mucho más competitivos y una fruta de más calibre, pero con menos sabor y coloración interna respecto a nuestro higo”, afirma Genís.

“Esta será nuestra segunda cosecha de higos y granadas. Nuestro objetivo es producir fruta con mucho sabor recolectándola en su punto óptimo de maduración. Perseguimos además producir una fruta sin el uso de fitosanitarios de síntesis química, algo que conseguimos gracias a las características de esta zona productora, que no cuenta con plagas en granada como sí suele ocurrir en zonas citrícolas donde también se producen granadas”, continúa Genís Bordes.

Este año la empresa ha adquirido una central nueva de 4200 metros cuadrados donde trabajarán tanto su propia producción como la de agricultores asociados. “Tenemos previsto vender alrededor de 150 toneladas de higos y unas 180 toneladas de granada, tanto de cultivo convencional como ecológico. El 50% de nuestra producción se destinará al mercado nacional y el resto a exportación”.

Tanto el higo como la granada son considerados productos exóticos en Europa. “El consumidor europeo todavía tiene que descubrir estos productos, que son demandados especialmente por inmigrantes residentes en Centroeuropa y que tradicionalmente conocen estos productos”, concluye Genís Bordes.

El uso abusivo del plástico de un solo uso es algo que preocupa cada vez más a los consumidores europeos, por esta razón, “a petición de nuestros clientes este año no envasaremos nuestra fruta con plástico. Procurar una comercialización sostenible es responsabilidad de todos, desde el productor hasta el distribuidor”.

Fuente: Fresh Plaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s