Los higos negros de Bursa se exportan a 44 países y siguen ampliando sus mercados al Lejano Oriente
Los exportadores de higos negros de Bursa exportarán por valor de 38 millones de dólares este año
Según el comunicado de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas de Uludag, la cosecha de higos negros de Bursa comenzó el 13 de agosto y sus exportaciones comenzaron solo dos días después, el 15 de agosto.
El vicepresidente de la asociación, Senih Yazgan, declaró que Bursa produce 20 mil toneladas de higos negros al año de los que se exportan 14,7 mil toneladas.
Los higos negros de Bursa se exportan a 44 países, principalmente a Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Francia.
«El año pasado facturamos 34,8 millones de dólares con las exportaciones de higos negros; 14,3 millones de dólares de nuestras exportaciones a Alemania, 3,7 millones de dólares del Reino Unido, 3,4 millones de dólares de los Países Bajos, 3 millones de dólares de Francia y el resto procedía de nuestras exportaciones a muchos otros países», ha declarado Yazgan en el comunicado.
Destacando el papel de las promociones, así como las normas de inocuidad de los alimentos, Yazgan afirmó que las exportaciones de higos aumentan cada año.
Los exportadores de higos negros de Bursa amplían sus mercados del Lejano Oriente
Los exportadores turcos pretenden encontrar nuevos mercados en el Lejano Oriente para los higos negros de Bursa. En octubre, la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas de Uludag visitará Singapur y Malasia para promover los higos negros de Bursa.
El vicepresidente de la asociación, Senih Yazgan, destacó que los higos son una importante fuente de ingresos para los productores de Bursa y continuó: «Si nuestro producto se mantiene seguro, alcanzaremos las mismas cifras de exportación que en años anteriores. Intentaremos expandir nuestros mercados, especialmente en el Lejano Oriente. El próximo mes comercializaremos higos negros de Bursa en Malasia y Singapur. También llevaremos 150 kilos de higos negros a la Expo de Beijing».
«No saben cómo consumir higos negros»
Yazgan dijo que el higo negro de Bursa es un producto difícil tanto para Malasia como para Singapur y explicó: «No saben cómo consumir higos. Nos preguntan si el negro o el verde es mejor, seguidos de otras preguntas como: «¿Vamos a consumir frescos?», «¿Cocinas esto o haces una ensalada con él?», «¿Los comes con la piel?»
«Tenemos un programa para presentar este producto a personas que no saben cómo consumirlo. Los higos son muy ricos en ingredientes; incluyen agua, proteína y grasa. No se puede vivir confiando en las manzanas, pero se puede vivir sólo comiendo higos. Se sorprenden al escuchar esto.» dijo Yazgan.
«Están sorprendidos de que un producto negro sea rojo por dentro»
Yazgan nos recordó que Turquía ya exporta a Hong Kong y que no hay problemas en las exportaciones en términos de cuarentena.
«Malasia y Singapur no requieren cuarentena para las frutas y verduras frescas de Turquía. Es por eso que decidimos expandir nuestros mercados a estos países. Primero, necesitan conocer el producto y aprender a consumirlo. Sólo entonces, podemos esperar que nuestras exportaciones aumenten y los higos negros de Bursa pueden llegar a ser aún más valiosos», dijo Yazgan.
Yazgan dijo que traerán 500 kilos a cada país en octubre: «En Malasia y Singapur, el rojo es el color preferido. Se corta un producto negro y se ve que es rojo por dentro. Están muy sorprendidos de ver eso.»
El transporte aéreo es cada vez más popular
Mientras que en 2017 Turquía exportó 568 toneladas de higos por vía aérea, en 2018 aumentó a 704 toneladas. El año pasado, los exportadores de higos generaron unos ingresos de 2 millones 387 millones de dólares (2,16 millones de euros) sólo a través del transporte aéreo.
«Planeamos 5 millones de USD (4,12 millones de euros) de higos frescos por vía aérea este año. La mayoría de estos higos se destinarán al Lejano Oriente», dijo Ucak.