550 Inscritos para la II Carrera del Higo en Poyales del Hoyo, Ávila

Posted on

La segunda edición de la “Carrera del Higo“, la única de estas características que se celebra en el mundo, contará con la participación, este sábado día 5 de agosto, de 550 corredores, según han confirmado hoy a Efe fuentes de la Asociación Ciudadana de Poyales del Hoyo (Ávila), organizadora del evento.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones, la prueba absoluta, contará con 400 participantes, mientras que la infantil, que comenzará un poco antes, sumará 150 corredores por un recorrido que partirá y concluirá de la Plaza Nueva, para desarrollarse posteriormente entre higuerales.

Los organizadores, que destacan el hecho de que se trate de la primera y “única carrera del higo”, han hecho hincapié en una competición que trata de aunar “deporte, naturaleza y turismo rural” en este municipio de poco más de medio millar de habitantes, situado muy cerca de las provincias de Toledo y Cáceres.

Esta carrera popular cuenta con un recorrido de 4 y 8 kilómetros para jóvenes y mayores, que discurrirá entre higueras, al tratarse de uno de los municipios con mayor producción de higos, no sólo de Ávila, sino también de Castilla y León.

De hecho, cada verano se celebra una fiesta que pretende ensalzar este fruto dulce, de pequeño tamaño y con forma de bombilla, que cuenta con importantes propiedades nutricionales para quien lo consume.

Para esta fiesta, que sirve para poner de relieve la trascendencia de este fruto, los vecinos elaboran todo tipo de recetas en las que el único ingrediente que no puede faltar es el higo, pero también se recuperan algunas tradiciones que estaban a punto de desaparecer, como el juego de “Al higuí”, que tiene varios siglos de antigüedad.

La carrera del higo trata de conseguir la proyección de este producto y de esta zona situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos.

Según los organizadores, esta carrera quiere “promocionar el higo, fruto muy natural, de fácil absorción e ideal para corredores”, así como “su importancia agrícola” para los municipios del sur de Gredos y, es especial, para Poyales del Hoyo, debido a “su gran tradición como productor de higos de primera calidad”.

El pasado octubre los higos de Gredos fueron reconocidos como Marca de Garantía por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, elevando a 65 el número de figuras de calidad de la Comunidad.

Esta certificación fue entregada por el Gobierno autonómico en El Raso a la Asociación para la Promoción de los Productos Agrícolas de Gredos, bajo cuyo marchamo de calidad se cultivan cerca de 500.000 kilos de higos por parte de 80 productores de esta zona del sur de la provincia de Ávila. Del total, 240.000 son higos frescos y el resto de higos secos, aunque la producción media anual en la comarca están en algo más de dos millones de kilos.

La zona de producción, acondicionamiento y envasado se encuentra en las 25 poblaciones de la comarca Gredos Sur-Valle del Tiétar, entre ellas Poyales del Hoyo.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Un comentario sobre “550 Inscritos para la II Carrera del Higo en Poyales del Hoyo, Ávila

    […] Fuente: La Vanguardia Vía: HIGOS&FIGS […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s