Yo tenía un huerto de higueras en Nueva Zelanda…

Posted on Actualizado enn

nz

La higuera requiere unas condiciones muy determinadas de clima y suelo. Sin embargo, es un árbol viajero que, desde sus orígenes en Asia Menor y el Mediterráneo, se ha expandido por todo el mundo. Llegando también a Nueva Zelanda.

…como llegaron hace unos años Helen Walker y Murray Douglas.

Descubrieron que Hawke’s Bay -con su clima cálido y mediterráneo, muy cerca de Havelock North y con un fácil acceso a Auckland- era el lugar ideal para vivir. Entonces empezaron a explorar unas posibilidades de trabajo que se adaptaran al cambio radical que había dado su forma de vida. Y se encontraron con las higueras.

te-mata-figs-stockists-nationwide-brian-culy-ll

Helen y Murray se establecieron finalmente y crearon Te Mata Figs. No solo se especializaron -con auténtica pasión- en el cultivo de las higueras y en la venta de higos frescos, sino también en la elaboración de productos artesanales derivados del higo.

Cultivan distintas variedades, desde Brown Turkey al Brunoro Black, pasando por Preston Prolific,  New Smyrna o French Sugar, hasta llegar a veinte distintas.

Cada higo de cada variedad es una dulce delicia que, al morder, explota en diversas y complejas texturas que combinan la suavidad de su piel, la jugosidad de su carne y el crujido de sus semillas. En Te Mata Figs se mima cada higo para llegar al consumidor en punto óptimo de maduración y frescura.

Resultan deliciosos con jamón o queso -especialmente mozzarella o queso de cabra- o cocinados al horno. Y, cómo no, frescos o en ensaladas, insuperables.

te-mata-figs-cuisine-artisan-winner-brian-culy-ll

No podemos olvidar sus extraordinarias elaboraciones artesanales que han obtenido numerosos premios en certámenes culinarios y gastronómicos. Fabrican a mano mermeladas y compotas solo con higos, otras aromatizadas con naranja y jengibre o vino de oporto y cardamomo. También venden sirope de higo o un chutney ligeramente picante.

En forma de pasta, elaboran pan de higo –spanish fig cake– y lo que ellos llaman, salame di ficchi, pasta de higos secos molidos, con forma de barra de salami, a la que añaden también nueces.

Las higueras, en aquel rincón de la lejana Nueva Zelanda, crecen verdes y feraces al cuidado de esta pareja que soñó con cambiar de vida y finalmente lo hizo.

TE MATA FIGS
205 Napier Road
Havelock North (New Zealand)
http://tematafigs.co.nz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s