Un extraordinario vinagre añejo dulce de higo por casualidad

Posted on

20141008_115022

Los Majos es una empresa agrícola familiar de Abanilla, al noreste de la Región de Murcia, que se dedica, desde hace varias generaciones, al cultivo de de frutas y hortalizas. Hoy día, además, elabora y comercializa confituras, mermeladas, aceites y vinagres -todos ellos ecológicos y de producción limitada- a partir de sus materias primas de la Finca Las Contiendas.

Carlos Almarcha Riquelme, gerente de Los Majos, es uno de los pioneros de la Agricultura Ecológica en la Región de Murcia. Todos sus productos el aval de Agricultura Ecológica del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

En los últimos años han optado por la internacionalización de su negocio. El 90% por ciento de la producción de la empresa –higos, mandarinas, membrillos, aceitunas y paraguayos– se comercializa en el extranjero, siendo Inglaterra, Alemania, Francia, Dinamarca y Noruega los principales países de destino.

Optar por la exportación y apostar por la I+D les ha permitido diversificar su línea de negocio. “Todo comenzó porque en los mercados extranjeros, por cuestiones de estética del producto, no tienen salida los higos que presentan rayas, a pesar de que son los que tienen mayor sabor. Por eso, con el objetivo de sacar provecho a toda la producción, empezamos a pensar en otras posibilidades de comercialización para esta fruta, entre ellas las mermeladas -comenta Carlos Almarcha”.

Los Majos, aunque exportan en fresco la mayor parte de su producción ecológica, también elaboran aceite de oliva virgen extra y aceite de almendras dulces –para lo que cuentan con su propia almazara–, confituras de higo y de mandarina y dulce de membrillo.

vinagre dulce de higo los majos

Uno de sus productos más novedosos y exclusivos es el vinagre añejo dulce de higo. “Este producto nació por casualidad”, indica el gerente. “Estábamos intentando elaborar vino de higo, pero se nos hizo vinagre. Lo probamos y vimos que estaba riquísimo”. El vinagre producido permanece doce meses en barrica de roble para, posteriormente, hacer una reducción con el mosto del higo. “El resultado es un vinagre muy aromático y sabroso ideal para aliñar todo tipo de ensaladas”, comenta Almarcha.

Los Majos
Camino del Cementerio, 2
30640 Abanilla, Murcia (España)
Tel. +34 637 243 693/ 616 222 909
losmajos@terra.com
http://www.losmajostiendaecologica.com

Fuente: La Opinión de Murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s