La fiesta de La Mercè en Barcelona ya tiene postre oficial: una tarta de higos frescos
Durante las fiestas de La Mercè de 2021, el chef de Alkimia y Al Kostat, Jordi Vilà, cocinó una cena de Festa Major para el pastelero Antonio Bachour, uno de los más influyentes del momento, y cuando llegó el momento de los postres, el portorriqueño afincado en Miami se puso manos a la obra y, sorprendido, se preguntó: ¿Cómo puede ser que Barcelona no tenga un postre típico de La Mercè?
Ahora Vilà y Bachour, nombrado Best Pastry Chef (The Best Chef Awards) y Outstanding Pastry Chef (James Beard Foundation) y reconocido con el Zest Award for Baking & Pastry Innovator, han unido fuerzas con Olivier Fernández, maestro chocolatero y director de la escuela de pastelería del Gremi de Pastissers de Barcelona, y Pace Gastro para implicar al máximo número de pastelerías de la ciudad para que elaboren un postre con el que celebrar la fiesta mayor de la ciudad.
El pastís de la Mercè -así ha sido bautizado- contiene una base de masa sablé cubierta de crema de almendras, cremoso de miel, almendras laminadas e higos frescos, y la puede comercializar cualquiera de los más de 300 miembros del Gremi de Pastiseria.
El pastel de la Mercè de Bachour consiste en un pâte sablée de almendras el cual se rellena con una crema de almendras tipo franchipán (dos partes de almendra, una de crema pastelera), pero con higos machacados dentro. Una vez cocinada, se agrega una crema de miel, ingrediente que no se añade en crudo, sino una vez quemado. Por último, se cortan con mimo y gusto los higos frescos y se cubre la tartaleta con ellos. Puede que suene empalagaso con tanto elemento dulce, pero no lo es. El sabor es equilibrado porque hay un empate en su proporción con la almendra y, sobre todo, porque la miel queda finísima en boca, sumamente elegante, nada que ver a cuando es pincelada directamente a modo de almíbar, como solemos hacer en hojaldres y pastas más rústicas, que con una ya se te cierra el estómago.
«Creemos que la temporalidad de este pastel hará que los barceloneses y barcelonesas lo esperen año tras año con muchas ganas, porque solo podrán encontrarlo durante un tiempo limitado», ha explicado el portavoz del Gremi, Olivier Fernández.
¿El resultado? Una masa ‘sablé’ cubierta con crema de almendras, un cremoso de miel, almendras laminadas e higos frescos.
Fuente: El Periódico