El cultivo del higo gana adeptos para poder diversificar la producción frutícola en Lleida

Posted on

La superficie de higos en Lleida asciende a medio millar de hectáreas

El cultivo del higo está ganando adeptos entre agricultores de Lleida que buscan diversificar sus producciones frutícolas. Según comenta el coordinador de la Sectorial de la Fruta Dulce de Asaja Lleida, Jordi Vidal: “Hace años que estoy encarando la diversificación, tratar de no tener todos los huevos en la misma cesta y tener no solo fruta de hueso, sino contar también con higos, cerezas o peras. Exploro las producciones y las rentabilidades, porque después del veto ruso y la caída de los precios de la fruta de hueso la rueda económica en la explotación me estaba ahogando”, afirma.

Jordi Vidal lo explica coincidiendo con los inicios de la recolección de higos en su explotación, que la que recogió los primeros de la variedad Coll de Dama en la segunda semana de agosto. En principio, esperaba que el comienzo de la cosecha se retrasara por los efectos de la helada de principios de abril. Sin embargo, comienza en las fechas que pueden considerarse habituales, aunque con poca cantidad.

La producción temprana de brevas, explica, ya se vio afectada por el frío como ha ocurrido con melocotones y nectarinas, por lo que la cosecha ha sido muy baja. Con todo, explica que la campaña se alarga hasta bien entrado octubre, incluso a finales de mes, y está por ver si se recupera la producción que puede salir de los árboles en las próximas semanas.

Entre las ventajas del cultivo del higo, Vidal cita el hecho de que los costes de producción de mano de obra son prácticamente nulos hasta que comienza la recogida de la fruta de los árboles.

Otro punto a su favor es que el productor puede conocer bastante al día los precios que alcanza el producto en el mercado, por lo que puede tomar decisiones rápidas sobre la conveniencia o no de recoger esos días para enviar más producto al mercado. Los precios hechos públicos por Mercabarna correspondientes a la segunda semana de agosto situaban los precios medios de los higos, según las variedades, entre los 2,5 y 3,5 euros el kilo, con máximos de 4 euros.

Los últimos datos oficiales de la conselleria de Acción Climática sitúan en medio millar las hectáreas destinadas en Lleida al cultivo de los higos, con Coll de Dama como una variedad estrella.

Las exportaciones llegaron a los 3 millones de euros el año pasado

El sector frutícola de Lleida exportó el año pasado higos por valor de más de 3 millones de euros, según la última información oficial del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Jordi Vidal, por ejemplo, explica que, aunque parte de su producción se comercializa en el mercado interior, el grueso tiene como destino Italia. Este es uno de los principales compradores de la cosecha leridana, junto con Alemania y Francia. Con todo, el consumo de higos se está incrementando en el mercado interior.

“Los higos se pueden encontrar cada vez más en los supermercados, cuando hace unos años era difícil verlos fuera de los establecimientos especializados, una señal de que el consumo se está generalizando. En Lleida se cultivan diferentes variedades de higos, pero la más extendida y tradicional es la Coll de Dama, muy apreciada en los mercados por su gran calidad”.

Fuente: Segre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s