Jimena (Jaén) espera producir 70.000 kilos de brevas pese a complicada climatología

Posted on

La campaña de la breva de Jimena ha sido más escasa este año. Tal como se ha dado a conocer durante la presentación de la novena Muestra Provincial de la Breva de Jimena que promueve la Diputación Provincial de Jaén, la razón principal ha sido la falta de agua por la sequía. Aún con todo, el producto que está resultando de la actual campaña es magnífico y de una calidad sobresaliente, con el suave dulzor característico de este fruto.

La Muestra Provincial de la Breva de Jimena es una acción promocional incluida en la estrategia Degusta Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, el alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, y el presidente de la cooperativa San Isidro de esta localidad, Juan Manuel García, anunciaban que este año recorrerá 9 municipios jiennenses hasta el próximo 1 de julio. Concretamente pasará por las localidades de Huelma, Torredelcampo, Linares, Mengíbar, Baeza, La Carolina, Andújar y Torredonjimeno.

Francisco Reyes informa que el objetivo es difundir “las cualidades gastronómicas y saludables de este producto que cada vez es más valorado y conocido, ya que antes era difícil adquirirlo incluso en la provincia, pero hoy en día los restaurantes lo han incorporado a su carta como producto de temporada por su calidad y sus propiedades para la salud”. Sobre la Muestra Provincial de la Breva de Jimena aseguraba que “es una demostración de la apuesta que estamos realizando por diversificar la producción agrícola de nuestra provincia para que la gente siga viviendo en el territorio ampliando los cultivos alternativos al olivar”.

La provincia tiene actualmente unas 75 hectáreas dedicadas a higueras con una producción que rondará entre los 65.000 y los 70.000 kilos este año, en una campaña complicada porque la climatología no está ayudando. El alcalde de Jimena, Francisco Ruiz, definía a este fruto “como un cultivo alternativo al olivar, que ayuda a complementar la economía familiar y que nos da vida. Todo el mundo conoce el nombre de Jimena unido a este producto, por eso desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a la labor incansable de la junta directiva de esta cooperativa, que durante muchos años, desde que nuestros abuelos ya recogían y comercializaban la breva a través de esta cooperativa, han continuado esa trayectoria y tradición mejorando cada año su comercialización y trascendiendo fronteras. Quiero dar mi enhorabuena a la Diputación por su ayuda para dar a conocer este producto con esta acción promocional. La breva es un ejemplo de lo mucho que Jimena tiene que ofrecer”.

Fuente: Cadena Ser

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s