México toma el relevo a los higos de California

Posted on

catania figs

El volumen de higos de México aumenta esta campaña

“California está terminando, siempre suele hacerlo en esta época del año, e incluso antes”, dice Paul Catania, de la empresa canadiense comercializadora de frutas Catania Worldwide. “Esta temporada, debido a las temperaturas más cálidas, nos hemos alargado alrededor de un mes, pero creo que en los próximos 10 días habremos terminado”.

Catania señala que la cosecha de California ha sido sólida este año para las variedades de higo como Black Mission y Brown Turkey. “En general, tenemos el mismo volumen que el año pasado, simplemente nos hemos retrasado un poco más en obtener fruta adicional”, comenta.

México ha comenzado
Por otro lado, esta semana México ha comenzado a enviar higos Black Mission a Canadá y comenzará a enviar higos a los EE. UU. dentro de aproximadamente tres semanas. “En cuanto termina la temporada de lluvias en México, que se extiende durante todo octubre, comenzamos”, dice Catania. “Necesitamos que la lluvia cese porque afecta a la fruta y ni siquiera podemos entrar a las plantaciones”.

Catania trabaja con productores externos, así como con sus propios árboles, que han madurado lo suficiente como para aumentar el volumen este año. “En general, nuestra producción probablemente aumentará un 10-12 por ciento”, explica Catania. La oferta llegará hasta finales de mayo en general.

La demanda de higos continúa creciendo
Paralelamente, la demanda de higos continúa creciendo. “Siempre ha sido un producto de nicho, pero está ganando popularidad. Solían atraer solo a los consumidores con diferentes orígenes étnicos”, agrega Catania. “Pero los restaurantes realmente han promovido los beneficios para la salud y la singularidad de los higos, por lo que han ganado aceptación”.

Cambios en el envasado
Para atraer aún más a los clientes, Catania también está cambiando sus envases estilo clamshell y bandeja por envases termosellados para reducir el uso de plástico.

En cuanto a los precios, en este momento los precios mexicanos son estables. “Aunque hay nuevos usuarios que ofrecen higos de nuevas zonas en México, lo que podría tener un efecto a la baja en el mercado”, concluye Catania. “Pero realmente lo que queremos es una comercialización ordenada. Si hay demasiados higos de México y luego hay productores que sí están seguros de quién los representará, otros que no están familiarizados con los higos y no saben cómo comercializarlos, u otros no saben qué es aceptable en términos de calidad, posiblemente el mercado caiga”.

En California, los precios siguen siendo más altos que los precios mexicanos debido a los numerosos problemas, como los desafíos laborales e hídricos.

Texto: Astrid Van Den Broek
Fuente: Fresh Plaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s