La III Feria Agroalimentaria del Higo espera congregar a 4.000 visitantes en Almoharín, Cáceres

Posted on

feriahigoalmoharin

La localidad cacereña de Almoharín, de unos 1.800 habitantes, espera duplicar su población en la III Feria Agroalimentaria del Higo, que se celebra los días 20 y 21 de septiembre y por la que se prevé que pasen unas 4.000 personas para conocer las bondades de este producto, que ha situado al municipio en el principal productor de Extremadura.

Así, en la campaña actual se espera recoger unos 800.000 kilos de higo, una cantidad inferior al millón que se recolectó el año pasado, debido a la falta de lluvias y a que la climatología no ha acompañado. De esta forma, las 300 hectáreas que se dedican a la plantación de higueras no son suficientes para satisfacer la demanda, que se queda en un 80% en España aunque cada año aumentan las exportaciones, principalmente a Europa, Estados Unidos y China.

La alcaldesa del municipio, Antonia Molina, ha presentado este martes esta cita junto a otros representantes municipales y responsables de la cooperativa ‘Regadhigos‘, que da trabajo a más de 300 personas, y que organiza la producción y la comercialización del higo de Almoharín y la comarca.

La alcaldesa afirma que el objetivo de la Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín es dar a conocer un producto del que la localidad es líder indiscutible, especialmente en su variedad Calabacita, autóctona del municipio, que supera en sabor, dulzor y calidad a cualquier otra. «Extremadura tiene una posición fundamental en la producción y comercialización del higo, del que Almoharín es el primer productor», afirmó. Además recordó las excelentes propiedades -incluso medicinales- de este fruto.

Para difundir estas aportaciones tecnológicas pero sobre todo para dar a conocer las bondades de este fruto, rico en valores nutricionales y terapéuticos, se ha organizado esta Feria Agroalimentaria que contará el viernes con una jornada técnica en la que se entregará el premio ‘Innova Ficus‘ a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, por su labor de apoyo e impulso al sector del higo.

Después, el especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, José Miguel Jaraíz, hablará de las cualidades saludables y nutricionales del higo, mientras que la ingeniera agrónoma Cristina Lucini, ingeniera agrónoma y directora del Grupo de Investigación de Producción Vegetal y Calidad Agroalimentaria de la Universidad Católica de Ávila, hablará acerca de su experiencia como coordinadora de los trabajos técnicos que han permitido la creación de la primera Marca de Calidad de Higos en España, que ha sido la de Higo de Gredos.

Cuando concluyan las charlas, que se desarrollarán en el centro cívico, tendrá lugar una demostración en vivo de la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, que elaborarán unos platos a base de higos. La jornada se clausurará con una muestra de empaquetado tradicional y un taller artesanal de creación de higos en madera.

Ya el sábado, día 21, en en la zona conocida como El Auditorio, se instalarán unos 16 stands en una carpa en la que no solo se podrán degustar vinos, sino también otros productos de la zona como aceite de producción ecológica, entre otros. La feria abrirá sus puertas a las doce del mediodía y concluirá de madrugada.

La programación incluye un microteatro titulado ‘Higos y relatos de antaño’, un recorrido gastronómico por los puestos, un espectáculo musical a cargo del ‘Dúo Salaíto’, y concierto de tributo a El Último de la Fila, la actuación de Los Niños de los Ojos Rojos, para acabar como fin de fiesta con el dj ‘Actualtrack’, que comenzará a partir de las 23,00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s