Lanzamiento de un proyecto de plantación de 100 hectáreas de higueras en el territorio marroquí de Berkane

Posted on

images

La higuera, que fue protagonista durante  la tercera edición del Festival del Higo en  la ciudad de Aghbal , se presenta como nuevo vector de desarrollo en el agro

La tercera edición del Festival de la Higuera se celebró del 23 al 25 de agosto en la ciudad de Aghbal, en el noreste de Marruecos, con la intención de promover el desarrollo continuo del sector agrícola de Berkane.

El evento socioeconómico tiene como objetivo dar a conocer el potencial de este sector en la ciudad rural de Aghbal, cerca de la frontera marroquí-argelina. La celebración fomenta el intercambio de experiencias entre agricultores y profesionales, al tiempo que explora métodos de desarrollo del cultivo de la higuera, según la agencia de noticias marroquí Le Matin.

El festival fue lanzado por primera vez en 2017 por la Cooperativa Agrícola Gharmawne y la Asociación Gharmawne de Productores de Higos y Desarrollo Agrícola, y fue organizado con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Este año, unas 30 cooperativas participaron en el evento y exhibieron sus productos locales, que incluían aceite de oliva, miel y aceite de argán, además de productos de higos. Los visitantes también disfrutaron de actividades deportivas y artísticas, así como de presentaciones sobre la cultura y el desarrollo de la higuera.

Mohammed Sadiki, secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Recursos Hídricos y Forestales asistió a la ceremonia de apertura, en la que anunció el proyecto de plantación de higueras. La Cooperativa Agrícola Gharmawne dirigió el proyecto como parte del Plan Maroc Vert.

Se han plantado 100 hectáreas de higueras con la esperanza de desarrollar la industria de la higuera, mejorar la productividad y la calidad de los higos y promover el mercado de la higuera.

El objetivo del proyecto es que los higos estén disponibles durante todo el año, ya que se secarán 200 toneladas de higos y 1.200 toneladas se envasarán en fresco.

El objetivo a largo plazo del proyecto en Aghbal es ampliar el área reservada para higueras, lo que requerirá una inversión de poco más de 2.000.000 de dirhams.

La implementación exitosa de este proyecto mejoraría idealmente los ingresos de los agricultores, de 1.700 a 43.000 dirhams por hectárea, al aumentar la producción de higos a 5,2 toneladas por hectárea.

Texto: Morgan Hekking
Fuente: Morocco World News

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s