Una misteriosa enfermedad amenaza con reducir a la mitad la cosecha de higos de Aqrah, en el Kurdistán iraquí

Posted on

akre
Los higos amarillean y caen. Foto: Rudaw TV

Funcionarios locales y agricultores de Aqrah, provincia de Duhok, dentro del Kurdistán iraquí, advierten que una enfermedad desconocida arrasará con la cosecha de higos de este año, destruyendo casi la mitad de las cosechas de la zona.

En promedio, 3.600 toneladas de higos se producen en Aqrah cada año, pero esta cifra se reducirá en un 45 por ciento, dijo a Rudaw el jefe del departamento de agricultura de Akre, Ahmed Jamil.

Waleed Ali ha sido agricultor en el subdistrito de Aqrah de Dinarta durante más de 40 años. Posee más de 200 higueras, pero teme perder miles de dólares en fruta debido a la enfermedad.

“No hay ningún producto. Todos los higos han caído. No recibo ningún salario. Puse mis esperanzas en este producto, pero esto es lo que pasó. Puede que pierda entre 10.000 y 15.000 dólares en estas higueras. He rociado los árboles con pesticidas dos veces, pero parece ser ineficaz”, dijo Rudaw.

Aqrah es famosa por su fructífera cosecha, y con la inminente temporada de cosecha de higos, los agricultores deben enviar sus productos en los próximos días. Sin embargo, algunos de los higos de Ali ya se han puesto amarillos y han caído de sus árboles.

Mahdi Taha, jefe de la sección de conservación de la Dirección de Agricultura de Dinarta, no ha podido especificar qué enfermedad está afectando a la higuera de Aqrah, pero ha presentado una serie de razones que explican el brote.

“La razón principal es un cambio instantáneo en el clima, una poda y un riego inadecuados, y no usar pesticidas que protejan a los árboles en invierno”, dijo.

Las enfermedades estacionales que dañan las cosechas de fruta en la región del Kurdistán y amenazan los medios de subsistencia de los agricultores se manifiestan con frecuencia.

El bombardeo turco de objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) obligó a muchos agricultores de la frontera entre Turquía e Irak a abandonar sus granjas. Los agricultores no pudieron tratar sus árboles con productos preventivos, lo que llevó a la propagación de la enfermedad.

Texto: Karwan Faidhi Dri
Fuente: Rudaw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s