Arequipa, en Perú, invita a brindar con el tradicional chimbango

Posted on

chimbango

Más de 8.000 litros de la bebida preparada con higo seco se comercializarán en festival del 7 de julio

Durante el XXVII Festival del Chimbango, organizado por el municipio arequipeño de Uchumayo, se comercializarán más de 8.000 litros de la tradicional bebida, dulce como el vino pero de color ocre, a la cual se le atribuyen propiedades curativas.

La finalidad del evento es conservar la preparación y promover el consumo de la bebida que data desde antes de la época de la colonia.

El chimbango, palabra que proviene del vocablo quechua chimbar, que significa cruzar el río a pie desafiando la corriente, es resultado de la fermentación de higos secos con agua (seis días como mínimo).

Los antiguos pobladores de Uchumayo cruzaban el río para recoger los higos de las huertas que se encontraban al otro lado del río Chili.

Más áreas de cultivo
El alcalde distrital de Uchumayo, Víctor Quispe, señaló que el festival busca no solo promover el consumo del chimbango, sino también incrementar el área de cultivo de higo, para lo cual se empezará a trabajar en cadenas productivas y otros proyectos.

El XXVII Festival del Chimbango se desarrollará el 7 de julio en el estadio la estación de Uchumayo y se espera recibir a más de 12,000 personas. También habrá un festival gastronómico, en el que los asistentes podrán degustar lo mejor de la comida arequipeña.

Alrededor de 55 productores de chimbango del distrito de Uchumayo participarán en el festival que ofrecerá a los asistentes música, danza y juegos para los niños, con el propósito de que las familias arequipeñas pasen un buen fin de semana.

El distrito de Uchumayo se encuentra a 45 minutos desde la ciudad de Arequipa; a la zona se llega en buses de servicio público y vehículos particulares.

Texto y foto: Andina. Agencia Peruana de Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s