La exportadora turca Alanar se alía con una productora peruana para ofrecer higos frescos durante todo el año

Posted on

higos turquia-perú

Durante Fruit Logistica en Berlín, la exportadora turca Alanar anunció una asociación con una productora peruana, que debería permitir que la empresa ofreciera higos durante todo el año, algo que ningún otro exportador de higos ha podido hacer hasta ahora.

Alanar es una empresa turca exportadora de fruta fresca centrada en los higos, las granadas y las cerezas, entre otros productos. Los higos turcos Black Bursa han sido buenos para la empresa, que buscaba expandir su negocio. “Nuestro objetivo es conseguir una cooperación de marketing global; seremos la primera empresa en ofrecer higos de alta calidad durante todo el año. Los higos peruanos no son Black Bursa, como los que Alanar produce en Turquía, y además son un poco más pequeños, pero su calidad es lo que exigimos en la marca Alanar“, dice Yavuz Taner, presidente del consejo de Alanar.

La cooperación implica algunas inversiones por ambas partes. Por un lado, la productora peruana va a incorporar aproximadamente 60 hectáreas de tierra a las 40 que ya tiene. “También invitaremos a los productores peruanos a Turquía, para ver cómo trabajamos”, explica Emrah Ince, de Tekfen Agri. “Esto nos permitirá mejorar aún más la calidad de los higos peruanos. Alanar además proporcionará técnicas de envasado y clasificación, para garantizar que nuestros clientes obtengan lo que esperan de los productos de Alanar. Enviaremos a algunos de nuestros técnicos a Perú para ayudar con la capacitación. Actualmente, los productores peruanos sólo envían sus higos por vía aérea, pero hemos realizado algunas pruebas y ahora también podrán enviar sus higos por mar. Enviamos un lote a Rotterdam y los resultados fueron muy buenos”.

La productora peruana produce alrededor de 500 toneladas de higos al año, y la idea es aumentar el volumen a alrededor de 2.000 toneladas anuales en dos o tres años. “Actualmente tenemos 40 grandes clientes provenientes de 25 países, entre ellos India, Ucrania y algunos países sudamericanos. La idea es invertir juntos en esta cooperación y crecer aún más. Pero primero queremos asegurarnos de que los planes con nuestros clientes actuales se cumplan con satisfacción”, explica Taner.

Las empresas tendrán diferentes temporadas, por lo que no habrá competencia entre los dos tipos de higos. “Actualmente el contrato dura hasta el final de la temporada, y esperamos que este período sea satisfactorio, pues el contrato se convertirá en un plan de cinco años”, dice Ince. “Sin embargo, somos ambiciosos y esperamos que esta cooperación tenga como resultado muchos otros productos que se produzcan durante todo el año. Si los higos van bien, puede haber espacio para las granadas, que tienen mucho éxito en Turquía. La temporada sólo dura cinco meses, por lo que extender la disponibilidad con la producción en Perú sería fantástico. Además, la situación también funciona al revés, ya que Perú produce arándanos de calidad. Podría haber oportunidades para producir arándanos también en Turquía, pero requeriría la ayuda de nuestros nuevos socios”.

Texto: Nick Peters
Fuente: Fresh Plaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s