La provincia afgana de Kandahar exporta 30.000 toneladas de higos secos al año

Posted on

Aerial_photograph_of_Kandahar_Province_in_2011
Vista aérea de la provincia de Kandahar (Afganistán)

Alrededor de 30.000 toneladas de higos -el tercero en valor y producción después de las granadas y las uvas en Kandahar- se exportan anualmente desde la provincia al extranjero.

Miles de personas están asociadas al negocio de los higos frescos y secos. Los pequeños comerciantes compran higos en los distritos y los llevan a la ciudad de Kandahar, la capital de la provincia, donde los grandes empresarios exportan la fruta seca al extranjero.

Abdul Khaliq, que trae higos del distrito de Shah Walikot a la ciudad de Kandahar, la capital de la provincia, dijo a Pajhwok Afghan News que la fruta se producía principalmente en los distritos de Shah Walikot, Mianshin y Neka.

Además de Kandahar, los higos se producen ampliamente en Tirinkot, la capital de la provincia central de Uruzgan, y en los distritos de Mizan y Shahr-i-Safa de la provincia meridional de Zabul.

Khaliq dijo que los higos producidos en las zonas mencionadas también se traían a Kandahar para su venta y exportación. Dijo que el higo era una fruta fresca y blanda, pero que no podía exportarse al extranjero en condiciones frescas. Estaba contento con su negocio de higos este año, diciendo que había mejorado en comparación con los años anteriores.

Jan Mohammad, un pequeño comerciante que trae higos de los distritos a la ciudad de Kandahar, dijo que, al igual que él, más de 5.000 personas estaban asociadas con el negocio. Dijo que se permitió que los higos maduraran y se secaran en los árboles antes de que se secaran al sol. Los higos secos se enhebran en anillos largos y se dividen en tres categorías. Como el precio de la higuera aumentó este año, se vendió un anillo por 10.000 afganos a 12.000 afganos.

Otros operadores expresaron opiniones similares y se mostraron satisfechos con el mercado de higos de este año.

Eng. Abdul Baqi Bena, subdirector de la Cámara de Comercio e Industrias de Kandahar, dijo a Pajhwok que anualmente se exportaban desde Kandahar unas 30000 toneladas de higos por valor de millones de dólares. Dijo que durante los últimos seis meses hasta ahora se han exportado 6000 toneladas de fruta seca a India, Pakistán y otros países.

Bena dijo que los frutos secos no podían ser exportados en grandes cantidades porque los comerciantes temían pérdidas, ya que anteriormente habían incurrido en albaricoques secos.

Miles de toneladas de granadas, uvas y otras frutas son exportadas desde Kandahar a países extranjeros en medio de problemas en el comercio de tránsito y la falta de rutas alternativas para llegar a los mercados internacionales, concluyó.

Fuente: MENAFN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s