Los higos secos de Afganistán inundan los mercados de la ciudad pakistaní de Peshawar

Posted on

peshawar
Un comerciante exhibe higos secos en su tienda de Peshawar. Foto: Dawn

Los higos secos importados de la provincia afgana de Kandahar han inundado los pequeños y grandes mercados de la ciudad pakistaní de Peshawar, mientras que los vendedores ambulantes venden la fruta comestible por todas partes.

Casi todas las calles tienen vendedores con rollos de higos secos sobre hombros o carretillas que atraen a los clientes.

La mayoría de los mercados de frutos secos en la ciudad de Peshawar y sus alrededores están atrayendo menos clientes en comparación con años anteriores, especialmente en la temporada de invierno, debido a los altos precios. Sin embargo, los higos secos siguen registrando altas ventas.

Los vendedores insisten en que los precios de todas las frutas secas y secas, incluidos los dátiles, los cacahuetes, las almendras, los pistachos, las nueces de anacardo y las nueces de nogal, habían subido entre un 20 y un 40 por ciento en comparación con los del año pasado, debido a los altos aranceles reglamentarios y a los elevados costos de transporte.

El comerciante Zaman Wali dijo que el uso de higos frescos y secos se consideraba una cura para muchos problemas estomacales.

“Dado que la mayoría de los compradores no pueden permitirse otros frutos secos, los vendedores llevan rollos de higos secos en carretillas para atraerlos diciendo que la fruta tiene una mención al Sagrado Corán”, dijo el vendedor Sadiq Ameen en Peshawar Saddar.

Dijo que los higos secos, que se venden a 300-450 rupias por kg, son muy demandados por la gente debido a su delicioso sabor y a sus propiedades para curar problemas digestivos.

Revelando los beneficios para la salud de los higos secos, el Dr. Feroz Shah dice que una onza de esta fruta tiene tres gramos de fibra, lo que ayuda a aliviar el estreñimiento.

“Los higos secos contienen muchas vitaminas y ayudan a reducir el nivel de colesterol y a controlar el nivel de azúcar en la sangre. También son una buena fuente de calcio, que puede evitar la osteoporosis y otros problemas de salud”, comenta.

El botánico Khalid Khan explica que los higos con el nombre botánico “Ficus Palmata” de la familia Moraceae se cultivaban principalmente en huertos de las regiones subtropicales de Afganistán, que eran más grandes y sabrosos que los pakistaníes.

Los higos secos tienen azúcares naturales, minerales y fibra soluble en gran cantidad.

“Los higos son ricos en minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre y son una buena fuente de vitaminas antioxidantes A y K que contribuyen a la salud y el bienestar. Nos ayudan a tener un sueño tranquilo, a perder peso, a mejorar el funcionamiento de los riñones y a reducir los riesgos de cáncer”, concluye.

Texto: Sher Alam Shinwari
Fuente: Dawn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s