Sigue creciendo la producción de higo en Brasil gracias a la fuerte demanda del mercado europeo

Posted on

brotto figs

Los higos se remontan a los primeros documentos históricos y sus beneficios para la salud se conocen desde hace mucho tiempo. Además de ser una excelente fuente de fibra y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro y el cobre, son muy versátiles y constituyen un aperitivo ideal. No es de extrañar, por lo tanto, que la demanda esté en aumento.

“La gente busca cada vez más alimentos sanos y los higos encajan perfectamente en el perfil”, dice Mauricio Brotto de Brotto Figs, uno de los principales productores de higos de Brasil, que exporta higos a Europa desde hace casi 20 años.

Los consumidores están acostumbrados a poder comprar higos frescos durante todo el año y Brasil llena un importante hueco entre el final de la temporada turca y el inicio de la campaña chilena.

Según Brotto, la temporada 2018/19 comenzó en un nivel alto, con suministros cortos que generaron buenos precios. “Aunque nos enfrentamos a la competencia de otros países proveedores al principio de la temporada, la calidad y la reputación de nuestra marca han asegurado una fuerte demanda”, afirma Mauricio Brotto.

A finales de noviembre, el mercado se había estabilizado a medida que la oferta se recuperaba, pero en Navidad se produjo otro repunte de las ventas. “A principios de enero, los precios eran un poco más bajos que el año pasado, pero todavía a un nivel decente”, dice.

Brotto atribuye a una decisión tomada por la empresa hace tres años de dejar de tratar sus higos con mezcla bordelesa (fungicida a base de sulfato de cobre y cal apagada) un factor clave en los buenos resultados obtenidos en lo que va de temporada.

“A pesar de ser 100% seguro, la mezcla de Burdeos deja un residuo visible en la piel de la fruta”, explica. “Con la introducción de diferentes técnicas de cultivo hemos conseguido eliminar la necesidad de la misma y esto no sólo ha mejorado el aspecto de la fruta, sino que también ha aumentado los calibres y los niveles de brix, lo que ha impulsado aún más la demanda”.

Brotto suministra sólo una variedad de higos, Brown Turkey, desde sus granjas a 100 km al oeste de la ciudad de São Paulo, donde el suelo y el clima permiten la producción durante todo el año.

“El cultivo de higos no es una tarea fácil, ya que todo el trabajo tiene que hacerse manualmente, por lo que no estamos expandiéndonos rápidamente a pesar de la fuerte demanda en el mercado internacional”, afirma. “En cambio, nuestro objetivo es aumentar nuestra producción en alrededor de un 10 por ciento anual. Eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos 10 años”.

Europa es el principal mercado para los higos brasileños, pero Brotto dice que la demanda también está aumentando en países como Canadá y China, así como en Oriente Medio, y que la compañía tiene la mira puesta en acceder a los tres mercados en un futuro no muy lejano.

Mientras tanto, con el fin de mantenerse al día con el aumento de su producción, la empresa ha comenzado a trabajar en la construcción de un nuevo almacén de embalajes. Desde 2017, la empresa también produce guayabas rojas, que Brotto considera un complemento ideal para su producción de higos, ya que se trata de otra fruta aclamada por sus beneficios para la salud.

Texto: Maura Maxwell
Fuente: Fruitnet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s