El sector del higo extremeño presentará en Mérida su Grupo Operativo como líder en producción y en ventas en España

Posted on

Logo FEADER-MAPA-PNDR - copia

IMG_7023

Extremadura lidera uno de los cultivos agrarios con más potencial de futuro en el campo español: el del higo seco. La comunidad extremeña, sus cooperativas y empresas, concentran más del 45% del total de la superficie de higueras de España con más de 5.800 hectáreas y una producción por campaña superior a las 9.000 toneladas.

El próximo lunes 24 de Septiembre, a las 10,30 de la mañana, todo el sector productor y comercializador del higo seco extremeño integrado en el Programa Operativo del Higo Seco -financiado por el Ministerio de Agricultura en su Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 – presentará en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida, sus actividades e iniciativas para liderar el sector español. Tanto en innovaciones en campo como en la propia industria en temas como seguridad alimentaria o nuevos formatos y presentaciones. La presentación contará con la asistencia del Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas.

Un producto que gracias a sus virtudes saludables avaladas científicamente y también a su creciente consumo en diferentes presentaciones como bombones, barritas energéticas, almíbar, licores o mermeladas, se ha convertido en uno de los alimentos de moda. Las grandes empresas alimentarias españolas lo han introducido ya en yogures, patés, pizzas, embutidos, preparados lácteos, conservas, cervezas…

La superficie de cultivo de higueras en la región ha crecido un 14% en la última campaña con más de 700 nuevas hectáreas de cultivo, muchas de ellas en los regadíos de las Vegas del Guadiana. La provincia de Badajoz concentra 3.138 hectáreas de cultivo y la de Cáceres 2.037, aunque la producción está muy igualada entre las dos. Andalucía y Baleares son las otras dos regiones españolas con más hectáreas de higueras, destacando también la producción en Ávila y Toledo.

En el acto de presentación del Grupo Operativo del Higo, que coordina la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), estarán presentes los responsables de las mayores cooperativas productoras y comercializadoras de higos de Extremadura como Regadhigos de Almoharín, San Sebastián de Arroyomolinos, Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez o la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. Junto a varias de las empresas más potentes del sector comercializador como Exmesa de Badajoz y Alfonso Cruz S.L. de Villar de Rena. También estará presente la cooperativa Gredosur de Poyales del Hoyo (Ávila). Tanto el Cicytex como la Universidad de Extremadura, que colaboran en el Grupo, presentarán también durante el acto sus avances e investigaciones en el cultivo del higo.

Convocatoria de Prensa
Fecha y hora: lunes 24 de septiembre a las 10,30 horas
Lugar: Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida
Dirección: Avenida del Río s/n  (Mérida)
Se ruega confirmación al email adismonta@adismonta.com ó al Tel. 927 38 90 39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s