El Grupo Operativo GO HIGOS apuesta por una marca de calidad que contaría con el apoyo de la Junta de Extremadura

Posted on Actualizado enn

Logo FEADER-MAPA-PNDR - copia

grupo operativo
De izquierda a derecha, Manuel Bautista (Gerente de Adismonta), Carmen González (Cicytex), Alberto S. Buj Artola (Presidente de Adismonta), Antonio Cabezas (Junta de Extremadura) y Juan Carlos Casco (Go Higos)

El Grupo Operativo del Higo Seco a nivel nacional, cuyas cooperativas y empresas asociadas lideran la producción y comercialización del higo seco en España con más de 3 millones de kilos de producción, se ha presentado esta mañana Mérida  en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura en Mérida.

La presentación ha contado con la asistencia del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, que ha lanzado la oportunidad que para Extremadura y el sector tendría contar con una Denominación de Origen o indicación de calidad.

También han estado presentes el presidente de ADISMONTA, Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), Alberto S. Buj Artola, quien ha destacado que el higo es otra de las joyas gastronómicas de la comarca junto al jabón ibérico. Y la directora de Cicytex, Carmen González, quien ha destacado las investigaciones realizadas por el centro en los últimos años en material de recolección, sanidad vegetal y postcosecha del fruto.

El acto ha contado con la presencia de los máximos responsables de las cooperativas, empresas y entidades asociadas y colaboradoras: la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja (ADISMONTA), como coordinadora del Programa; la Sociedad Cooperativa Regadhigos de Almoharín (Cáceres), la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Arroyomolinos (Cáceres) , la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez (Cáceres), la Cooperativa Gredosur de Poyales del Hoyo (Avila), la empresa Exmesa de Badajoz, la empresa Alfonso Cruz S.L. de Villar de Rena (Badajoz) y la Universidad de Extremadura a través del Grupo de Investigación de Calidad y Microbología de los Alimentos (Camiali) del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios.

También forman parte del Grupo Operativo del Higo Seco como colaborador la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte de Valdastillas (Cáceres) y como subcontratados el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y la empresa Creaemprende S.L.

Todas las cooperativas y empresas que forman parte del Grupo Operativo del Higo Seco han destacado el gran potencial de crecimiento del producto, tanto a nivel nacional como internacional. Y las innovaciones en materia de recolección, transformación, envasado y nuevos productos que pueden desarrollarse en el futuro gracias a esta iniciativa.

El Grupo Operativo Higos supra-autonómico está apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 con financiación en un 80% de fondos Feader, para aplicar estrategias innovadoras en la producción de higos secos con la máxima calidad higiénico-sanitaria.

La comunidad extremeña, sus cooperativas y empresas, concentran más del 45% del total de la superficie de higueras de España con más de 5.800 hectáreas y una producción por campaña superior a las 9.000 toneladas. El cultivo ha crecido en más de 700 nuevas hectáreas en el último año, especialmente con riego. La región también lidera la investigación en campo y laboratorio del producto gracias a los trabajos de Cicytex en la Finca La Orden y a la Universidad de Extremadura.

España es la primera productora europea de higos secos por detrás de países como Italia y Portugal. Además de Extremadura, también destaca la producción de higos en Andalucía y Baleares, así como en comarcas de Ávila y Toledo.

Un producto que gracias a sus virtudes saludables avaladas científicamente y también a su creciente consumo en diferentes presentaciones como bombones, barritas energéticas, almíbar, licores o mermeladas, se ha convertido en uno de los alimentos de moda. Las grandes empresas alimentarias españolas ya lo han introducido ya en yogures, patés, pizzas, embutidos, preparados lácteos, conservas o cervezas, así como en cosmética y productos para el cuidado de la piel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s