El higo, el nuevo rey de las tendencias en la alta cocina

Posted on

higos menu
Ensalada de higos, rúcula, Idiazabal ahumado y nueces con vinagreta de mostaza y miel en Muñagorri Restaurante

Este delicioso fruto se ha convertido en uno de los ingredientes más exquisitos para la elaboración de entradas, ensaladas, salsas, acompañamientos de platos salados, y ahora es uno de los ingredientes preferidos de los chefs de la alta cocina internacional.

Se dice que en Grecia, era la fruta preferida de Platón y que tenía efectos afrodisíacos. Pero más allá de todas las leyendas que rodean a este increíble fruto, lo cierto es que tiene un sabor particular que explota en la boca y cuenta con varias propiedades nutritivas, y a la vista, es todo un deleite de intensos colores.

También están compuestos por nutrientes como fibra, minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo y es considerado uno de los alimentos más saludables del mundo. Y si lo quieres aprovechar al máximo todas sus propiedades y beneficios, lo idóneo es consumirlos cuando son frutos maduros.

Aunque la temporada de higos es muy concreta, también puedes incluir en tus menús este delicioso fruto durante más meses en el año ya que también se pueden mantener en conserva o congelar y así asegurar la existencia de este delicioso fruto durante otras temporadas.

Pero si lo que quieres es asegurarles a tus comensales platos con frutos frescos, te recomendamos crear menús en temporada. Algunos chefs aprovechan en temporada y se atreven a tener nuevos platos como sugerencias del día, como, por ejemplo, la ensalada de quínoa con higos y queso curado; una sencilla receta que logra un sabor espectacular gracias al contraste fuerte de sabores que propone. Otros proponen deliciosas entradas de higos con jamón, queso de cabra gratinado y trufa, otra preparación muy sencilla y deliciosa.

Como ejemplo también tenemos uno de los mejores restaurantes de España, el del chef Pedro Muñagorri, que propone una cocina alejada de las modas en donde se sirve las comidas de mercado con productos de temporada, aquello que brinda la naturaleza y que llega de pequeños productores artesanos. En este restaurante, desde el mes de junio hasta el final de la temporada del higo, se manejan varios platos fuera de su carta elaborados con este fruto en distintas versiones: crudo, asado, confitado y con planteamientos de contrapunto en los sabores entre dulce y salado.

Finalmente podríamos hablar de mil maneras de integrar el higo a tus menús: con carne, con pescado, con pato; como entrada, como ensalada o como postre.

Pero el higo puede ir más allá, porque ahora también existe la cerveza endulzada con higos, el vinagre puro de higos, mermeladas, aceitunas rellenas de higos, higos secos, higos confitados, café de higo, bombones con higo, mini fuets con higo, paté dulce de higo, crema de aceto balsámico de módena con higo, licor de higo, foie gras de pato con especias e higos marinados en vino, o como en el caso de Colombia un postre muy típico llamado Brevas con arequipe, entre otros.

Fuente: Unilever Food Solutions

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s