Una sorprendente salsa de higos en la región mapuche, al sur de Chile

Posted on

File-1320955161

Frutos del Parador es una empresa familiar chilena, ubicada en el Camino de Villarrica  a Licanray, en la región  de  la  Araucanía, dedicada a la fabricación de mermeladas, chocolates y conservas, productos destinados al exigente mercado gourmet, en busca de las nuevas tendencias que el consumidor está exigiendo.

Continuamente experimentan con productos naturales para reformularlos en nuevas presentaciones y usos. En su pequeña fábrica elaboran, chocolates de primera calidad, mermeladas, pastas saladas, agridulces y conservas. Su principal característica es el estar elaborados con frutas e ingredientes seleccionados, cien por cien naturales, y que no poseen para su conservación preservantes ni otros aditivos artificiales.

También fabrican mistelas de frutos nativos -arrayan, michay, murtilla, maki, entre otros- a partir de recetas ancestrales heredadas de los antiguos indígenas que habitaban la Araucanía. En la totalidad de sus procesos productivos incorporan dos principios fundamentales: el respeto por el entorno y el desarrollo de relaciones de confianza mutua con sus habitantes.

Por ello reconocen el valor cultural de  la zona que habitan, así como la existencia de su tradición culinaria, que desde hace siglos usa productos gastronómicos mapuche. Gran parte de la fruta que utiliza esta empresa para la elaboración de sus productos provienen de la recolección silvestre de  frutos nativos que realizan familias mapuche de la zona.

img_5788

De entre las diversas variedades de mermeladas que elaboran destacamos aquí dos de ellas: la mermelada de higos con nueces y la mermelada de higos con albaricoque -que en Chile llaman damascos- y nueces.

También elaboran pastas agridulces y salsas, preparaciones de frutas y/o verduras con vinagre, azúcar y sal, aliñadas con diferentes especias como: canela, semillas de mostaza y pimienta. Se utilizan para acompañar quesos, carnes o embutidos. Se sirven también en el aperitivo con galletas o tostadas. Entre ellas destaca la salsa agridulce de Higos al Merkén, elaborada con higos,  merkén, clavos de olor, agua y azúcar. El merkén es un aliño típico y originario de los pueblos mapuches, y su ingrediente principal es el Capsicum annum, variedad de ají muy consumido en Chile, y que se muele después de seco y ahumado. Toda una experiencia lúdica para los sentidos.

Frutos del Parador. Fábrica de Mermeladas, Chocolates y Conservas
Camino Villarrica a Licanray. Km. 18. Región de la Araucanía. Chile
lcampos@frutosdelparador.com
Web: www.frutosdelparador.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s