EE.UU. autoriza la importación de higos frescos mexicanos
Los exportadores mexicanos de higos frescos ahora pueden enviar su fruta a los Estados Unidos con la condición de que el producto sea sometido a un tratamiento de radiación. El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (APHIS) ha autorizado la importación de higos frescos de México a su territorio continental.
Después de un exhaustivo análisis de riesgo de plagas el APHIS señala que “la aplicación de una o más de las medidas fitosanitarias designadas será suficiente para mitigar los riesgos de introducir o diseminar plagas de plantas o hierbas nocivas a través de la importación de higos frescos de México”.
Con la notificación del APHIS, la fruta mexicana está sujeta a las siguientes medidas fitosanitarias:
-Los higos sólo podrán ser importados en envíos comerciales.
-La fruta debe ser irradiada con una dosis absorbida mínima de 150 Gy.
-Si el tratamiento de radiación se aplica fuera de EE.UU., cada partida debe ser inspeccionada conjuntamente por el APHIS y su par mexicano, e ir acompañada de un certificado fitosanitario que acredite que la fruta recibió el tratamiento de irradiación requerido.
– En caso que el tratamiento de radiación sea aplicado en EE.UU., cada partida debe ser inspeccionada por la autoridad fitosanitaria de México antes de salir del país y debe ir acompañada de un certificado que constate que la fruta fue inspeccionada y que está libre de M.hirsutus y N. viridis.
– Cada embarque con la fruta estará sujeto a una inspección a su llegada en el puerto de entrada en EE.UU.
“Confiamos en que estas medidas mitigarán adecuadamente los riesgos asociados con la importación de higos frescos de México”, señala el APHIS.
Vía: FreshFruitPortal