Estos higos secos también son pata negra
Antiguamente, desde tiempos muy remotos, los higos más selectos, cuidadosamente escogidos, eran reservados para ocasiones especiales o regalos personales. Se conocían con el nombre de “doñigales”, palabra que proviene del latín “dominicalis”, del dueño, en su acepción de “obsequio o feudo pagado a un Señor”.
En la ladera meridional de la sierra de las Villuercas, en el término municipal de Cañamero, se cultivan higueras de la variedad Blanca Granito. La empresa Navazar Agraria S.L., aprovechando esta peculiar climatología, selecciona los higos y los cura en bodega durante el periodo de maduración -como si se tratase de un buen jamón ibérico- de manera totalmente artesanal. Por eso llaman a sus higos selectos Higos Doñigales Pata Negra.
Estamos ante un producto 100% natural que tras un proceso de deshidratación al sol, selección y adecuación, se somete a un lento tratamiento de curación en bodega, obteniendo un producto Gran Reserva, único en el mercado, de extraordinario sabor. No contienen ningún tipo de aditivo ni de conservante. Simplemente están secados al sol de Extremadura.
Estos higos se presentan en personales blísters que preservan su calidad, con diferentes formatos:
Estuche Higos Pata Negra Premium: 5 Higos extra en blísters individualizados. Peso: 100 g.
Estuche Higos Pata Negra Classic: 12 Higos seleccionados en 3 blísters individualizados. Peso: 150 g.
Estuche Higos Pata Negra Flor de Jara: 15 Higos seleccionados en 3 blísters individualizados. Peso: 150 g.
Caja Higos Pata Negra: 20 Higos seleccionados en 5 blísters individualizados. Peso: 250 g.
Se pueden encontrar estos higos en las tiendas Club del Gourmet de El Corte Inglés, entre otras tiendas dedelicatessen.