Turquía satisface el 58 por ciento de la necesidad mundial de higos secos

Posted on

La Asociación de Exportadores de Productos y Frutos Secos del Egeo reunió a todas las partes del sector en la reunión «Dried Fig Board» en Aydın, la capital de la producción de higos secos. A la misma acudieron los funcionarios de la Dirección Provincial de Agricultura y Silvicultura de Aydın, empresas exportadoras, el Instituto de Investigación de Higos, la Bolsa de Productos Básicos de Aydın y Nazilli Commodity. Turquía es el líder mundial en producción y exportación de higos secos.

Expresando que los higos secos son uno de los productos de exportación más prestigiosos de Turquía, el presidente de la Asociación de Exportadores de Productos y Frutas Secas del Egeo, Mehmet Ali Işık, dijo que trajeron 2022 millones de dólares en moneda extranjera a Turquía a cambio de 70 mil toneladas de exportaciones de higos secos en 246. y que en 2023 70 mil toneladas de exportaciones compartieron sus metas.

El presidente de EKMMİB, Mehmet Ali Işık, aseguró que Turquía satisface el 58 por ciento de la necesidad mundial de higos secos, dijo: “Como sector de higos secos, exportamos a 115 países. El primer país al que exportamos fue Estados Unidos de América con 37 millones de dólares de exportaciones. Francia ocupó el segundo lugar con exportaciones de 31 millones de dólares. El tercer lugar en la lista de los países a los que más exportamos es Alemania con 30 millones de dólares”.

Al afirmar que los higos secos se producen en más de 37 millones de árboles en un área de 7 mil hectáreas en Aydın, el director provincial de agricultura y silvicultura de Aydın, Ahmet Öktem, subrayó que el 31% de las áreas de producción de higos secos en Aydın son agricultura orgánica.

Öktem, compartiendo el conocimiento de que 65-70 mil toneladas de higos secos se cultivan en Aydın a lo largo de los años, dijo: “Aydın reúne el 85% de la producción de higos secos de Turquía y el 60% del mundo. “Aydin Figs” son también uno de los 8 productos de nuestro país que cuentan con la indicación geográfica de la UE. La cantidad de higos secos elaborados por las empresas exportadoras en 2022 y permitidos para exportar luego de ser examinados por nuestra Dirección Provincial es de 48 mil 649 toneladas. Hay 170 empresas de higo y 166 almacenes de higo en nuestra provincia. Brindamos servicios de cuarentena a nuestros exportadores con un total de 16 inspectores, 5 en el centro de Aydın, 2 en Nazilli y 25 en cada uno de nuestros distritos de Sultanhisar y Söke”.

Öktem dijo que organizaron muchas reuniones de capacitación para productores de higos secos para producir productos de calidad y llegaron a miles de productores.

“En los últimos 3 años, hemos distribuido aproximadamente 45 mil plantones de higos, 3 mil 34 cunas de secado de higos, 750 redes de cobertura y 3 mil trampas ácidas a nuestros productores en los últimos 560 años con el apoyo de la Asociación de Exportadores de Productos y Frutos Secos del Egeo».

En la reunión de la «Junta de Higos Secos», bajo la moderación de Yusuf Gabay, Vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Productos y Frutos Secos del Egeo, los pasos a seguir para garantizar una producción de higos secos de mejor calidad y no aumentar la frecuencia de control en las exportaciones a la Unión Europea.

El vicepresidente de EKMMİB, Yusuf Gabay, afirmó que la Unión Europea aumentó la frecuencia de control en los higos secos del 2019 % al 10 % en 20, y que está en la agenda aumentarla al 30 % este año. Gabay añadió: “En el próximo período, podemos reducir la cantidad de comentarios sobre nuestros higos secos de calidad si somos mucho más cuidadosos tanto con nuestros productores como con los exportadores, y podemos asegurarnos de que la frecuencia de control disminuya con el paso de los años. Como exportadores, debemos procesar los higos secos como el oro”.

Fuente: Railly News

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s