La UE no ve claro el planteamiento turco para controlar las micotoxinas

Posted on

Recientemente, funcionarios de la agencia de salud y seguridad de la Comisión Europea han afirmado que los enfoques voluntarios para abordar ciertas micotoxinas en higos secos y pistachos en Turquía no parecen estar funcionando.

Una auditoría de la DG Sante, realizada en mayo y junio de 2022, incluyó a autoridades, laboratorios, productores y exportadores. En 2021, hubo 53 informes de aflatoxina en higos secos y 27 para pistachos. No hay límites de la UE para la ocratoxina A en los higos secos, pero se emitieron cinco alertas RASFF en 2021.

El seguimiento de las notificaciones RASFF para los higos a menudo puede encontrar la causa y detalla las acciones correctivas, pero en los pistachos, está menos bien realizado y documentado. Funcionarios turcos dijeron que se ha hecho hincapié en los pistachos para garantizar que los informes de investigación contengan información detallada. También se impartirá formación a los productores sujetos a una notificación RASFF.

Los auditores constataron que hay indicios de que la tendencia a la baja de los índices de rechazo en las pruebas previas a la exportación está aumentando año tras año. Según ellos, esto sugiere que la promoción de medidas preventivas de aplicación voluntaria no ha dado los resultados deseados.

Los controles oficiales en las explotaciones suelen consistir en visitas de formación o asesoramiento, con el objetivo principal de fomentar las buenas prácticas. Las medidas incluyen túneles de secado con suelos cubiertos, cajas de secado de plástico y redes de recolección para los higos. En el caso de los pistachos, las medidas incluyen una recolección cuidadosa y el uso de redes y escaleras, para evitar que los frutos secos entren en contacto con el suelo. Sin embargo, los auditores afirman que, a falta de subvenciones, que sólo se conceden de forma limitada, es dudoso que muchos agricultores adopten tales medidas.

La DG Sante no encontró problemas en los laboratorios que realizan análisis para el control oficial de la contaminación por aflatoxinas y ocratoxina A en higos secos y pistachos destinados a la exportación a la UE.

Las autoridades turcas dijeron que los 200 productores de pistachos que operan en las provincias de Gaziantep y Şanlıurfa y los 60 productores de higos de las provincias de Aydın, İzmir y Bursa participarán en una formación que abarcará el análisis de riesgos sobre los principios generales de las BPA, el control integrado, la nutrición de las plantas, la precosecha, la cosecha y la higiene postcosecha.

Texto: Joe Whitworth
Fuente: Food Safety News

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s