El higo turco de la variedad Morgüz

Posted on

Morgüz es un cultivar de higuera tipo Smyrna, Ficus carica unífera, de higos color violeta, muy cultivado en Turquía. Se cultiva principalmente en el interior del país, en la zona de Aydin, y últimamente se está intentando su adaptación a la costa oeste de Turquía, con vista a ampliar el periodo de tiempo de cosecha de los higos frescos.

La foliación de la higuera se produce a finales de marzo y es unífera. Los higos Morgüz, tipo Smyrna, tienen forma de lágrima redondeada, de piel color verde suave variegados púrpura, alguna banda púrpura. Son densos, firmes y flexibles. El receptáculo es delgado, de color verde pálido, la pulpa es carnosa, color rojo con muchas semillas finas y beige. El paladar está lleno de un equilibrio dulce y ácido, crujiente y fundente, con un intenso aroma, notas afrutadas y florales.

Los higos con un diámetro generalmente mayor o igual a 40 milímetros, y un peso medio entre 63 y 73 gramos, se cosechan del 15 de agosto al 7 de octubre. Es una variedad de temporada tardía. Pueden producirse grietas y fugas en la fruta.

Los higos Morgüz se exportan frescos sobre todo a Alemania y países de Centro de Europa, estando disponibles todo el año.

El cultivo del higo en Turquía
Turquía es el principal productor de higos del mundo con 260,508 toneladas en 2011, y más de dos tercios de su producción proviene de Sari Lop (= Calimyrna), siendo la variedad cultivar principal tanto para el suministro de higo fresco como para el seco.

Desde 1986 se llevó a cabo un ensayo de adaptación para introducir la producción de higos en las zonas costeras de la parte occidental de Turquía y extender así el período de maduración y cosecha para los mercados nacionales y de exportación.

Para determinar el rendimiento de algunas variedades sobresalientes de higuera fresca, se establecieron parcelas de adaptación en 1985 y 1986 en los municipios de Bodrum, Fethiye y Dalaman, en la provincia de Mugla, en el suroeste de Turquía. Desde 1990 hasta 1995, se determinaron el crecimiento vegetativo, las propiedades pomológicas de los frutos, el brote de los botones y los períodos de maduración. Se encontraron como las variedades con mayor rendimiento las de ‘Bursa Black’, ‘Darpak’, ‘Beyaz Orak’, ‘Yesilgüz’, ‘Morgüz’ y ‘Pathcan’.​

Turquía es el mayor productor mundial de higos. Los higos secos se exportan a todos los países del mundo bajo diversos tipos de preparados y diversas marcas exportadoras.​ Uno de sus principales mercados de estos preparados es China.

Fuente: Wikipedia
Foto: Justus Nussbaum

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s