Buscan mejorar la producción de higos en Argentina

Posted on

La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) ha presentado un proyecto para estimular la producción de higueras en la zona rural. La propuesta es consecuencia de un primer relevamiento hecho para identificar las variedades que mejor rendimiento tienen y que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

La producción de higo es una de las especialidades de los Ing. Agr. Luciano Hiza y Magalí Cargnelutti, quienes están asesorando con sus conocimientos técnicos a los productores, a fin de mejorar el manejo de las plantas.

Ese impulso se dio al mismo tiempo en que se creó una fiesta que le rinde homenaje al higo, cada mes de febrero, en Puesto Viejo. 

“La mayor cantidad de producción se destina a la industria del dulce; vemos que los productores son casi todas familias y hay algunos pocos que tienen superficies un poco más grandes; entonces, ahora queremos incorporar saberes sobre el cultivo y darles un valor agregado”, dijo Hiza.

Detectar la cantidad de hectáreas que se destinan a la producción de higos es muy difícil, ya que la mayoría de los productores tiene las plantas en forma lineal, sobre las orillas de las acequias.

En cambio, es relevante el dato de la cantidad de regantes que cosechan higo: son 120, el doble de los que tienen viñedos.

“Hay que mostrarle al productor otras maneras de cultivo; no podemos seguir pensando que las higueras no necesitan manejo y mantenimiento; hay que trabajarlas durante el año como a cualquier frutal y empezar a ver el potencial; es muy interesante el futuro de la producción, por eso hay que incorporar tecnología, nuevos saberes”, añadió el Ingeniero Agrónomo.

Este año se cosecharon a unos 190 mil kilos, cantidad que está dentro de los parámetros normales de acuerdo a las cosechas de los últimos años. El kilo se pagó entre 70 y 75 pesos, según los datos de Alfonso Cargnelutti, el principal acopiador de higos que vende la cosecha a industrias de las provincias de Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, si alcanza para abastecer a todas.

La Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Colonia Caroya, la Sociedad Rural de Jesús María, la Escuela Mariano Moreno de Puesto Viejo, el INTA AER Jesús María, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, la Facultad de Nutrición de la UNC y la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC  participarán del proyecto.

Texto: Ariel Roggio
Fuente: Diario El Despertador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s