La isla balear de Formentera apuesta por retomar el cultivo de la higuera

Posted on

Nuevas plantaciones en Can Marroig

Gracias a la coordinación entre la Cooperativa del camp de Formentera y el Institut Balear de la Natura (IBANAT) se han podido recuperar cinco hectáreas para el uso agrícola con la siembra de 675 higueras de 12 variedades diferentes en dos hectáreas en la finca de Can Marroig de Formentera. La gestión de la plantación por parte de la Cooperativa permitirá que la producción que se obtenga se utilice para hacer producto local, como higos secos o confitura.

La Cooperativa del camp de Formentera saca adelante este proyecto que permite recuperar una actividad agrícola que tradicionalmente tuvo esta zona protegida y que, además, dará producto de kilómetro cero en nuestro mercado de proximidad, un producto que además es muy tradicional en Formentera.

El convenio entre el IBANAT y el Consell de Formentera se firmó el 2016 y cedía 12 hectáreas de la finca pública para recuperar la actividad agrícola en espacios que tradicionalmente habían tenido este uso. Este año se ha renovado este convenio por cinco años más, lo que permitirá la explotación agrícola de esta parte de Can Marroig.

Las tareas de preparación del terreno y siembra de las higueras las ha hecho la brigada del Ibanat, los cooperativistas y los alumnos del taller de ocupación SOIB 30. Mientras que la brigada ha sido la encargada de preparar el terreno, los alumnos del taller y los cooperativistas se han encargado de la búsqueda y plantación de las higueras, que ya se habían preparado previamente a otros terrenos de la Cooperativa.

El Fons de Garantia Agrària i Pesquer de les Illes Balears (FOGAIBA), ente de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, ha concedido una subvención de 9.000 € al proyecto de plantación de higueras, que está incluido dentro del Plan colectivo de replantación que promueve la Cooperativa. El Plan supone la plantación de unos 4.000 árboles, especialmente olivos e higueras.

Fuente: Nou Diari

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s