Omán: Un agricultor cultivará 100 acres de higos en Sharqiyah Sur
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha firmado un acuerdo con el agricultor Ali Nasser Salem al Rasbi para plantar 100 acres de higos omaníes en la división administrativa de Al Kamil W’al Wafi, en la gobernación de Sharqiyah Sur.
Rasbi comentó: «El acuerdo es un buen paso para apoyar a los agricultores omaníes. Plantaremos 100 acres de higos omaníes en los próximos cinco años». Al detallar el acuerdo, Rasbi informó de que se plantarán 60.000 higueras en este periodo, que producirán entre 40 y 45 toneladas de higos.
«El proyecto pretende diversificar los tipos de fruta en Omán, lograr la autosuficiencia y generar suficiente producción para la exportación, además de ofrecer oportunidades de empleo. Esperamos que la producción comience dos años después de la ejecución del proyecto.»
«Mi granja se extiende por 40 acres en los que cultivamos mangos, limones y naranjas, además de higos. El primer año planté 6.000 plantones de higo. En la siguiente temporada, amplié con 5.000 más. Actualmente, mi explotación tiene una producción anual de unas 50 toneladas de higos».
«He seguido las recomendaciones de los expertos en cuanto a la expansión y diversificación de los cultivos para impulsar la seguridad alimentaria, que se ha convertido en un objetivo clave para el país en su afán por alcanzar la autosuficiencia en cultivos nacionales».
Para conocer diversos métodos agrícolas y aumentar la producción de cultivos, Rasbi ha visitado varios países.
«Utilizo técnicas agrícolas modernas en mi granja, incluido el riego por goteo».
Refiriéndose al acuerdo con el ministerio, dijo: «Alentará a los agricultores omaníes a aumentar su superficie de cultivo para compensar las pérdidas que sufrieron debido a la pandemia de COVID-19. Insto a los jóvenes omaníes a trabajar en el sector agrícola para construir un futuro estable y sostenible».
También hizo un llamamiento a todos los omaníes para que planten un árbol en su casa o en cualquier lugar para aumentar la superficie de cobertura verde en el sultanato.
Texto: Mohammed Taha
Fuente: Muscat Daily