Inicia la cosecha de higo en el Valle Vizcaíno, en el estado mexicano de Baja California Sur, con buenas expectativas

Posted on

Prácticamente la totalidad se exporta a China

Inició la cosecha de higo en el Valle de Vizcaíno, con expectativas favorables en precio, calidad y producción, aunque con la particularidad de que el clima menos cálido de esta temporada podría hacer más lenta la recolección.

Jesús Laguna, uno de los principales productores de la región, estimó que para este año se habrán de cosechar unas mil toneladas de higo fresco que se convertirán en 350 luego de ser sometidas al proceso de deshidratación al sol, 300 toneladas de primera y 50 de la conocida como rezaga.

En cuanto al precio, y en base a las primeras negociaciones con los compradores, partirían de un precio aproximado de 150 pesos por kilo.

Se trata de un cultivo único en el país, establecido hace alrededor de 50 años, con higueras de la variedad White Kadota, que en este lapso de tiempo se han aclimatado a las condiciones del clima y del suelo desértico del Valle de Vizcaíno, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, al norte del municipio de Mulegé.

Son poco más de 130 hectáreas sembradas, en pequeñas parcelas unifamiliares de origen ejidal de no más 3 hectáreas, en las que se ocupan además de las familias de los campesinos, cientos de jornaleros agrícolas durante la pizca que dura alrededor tres meses.

Gran parte de la producción se envía al mercado asiático, y para salir, debe de procesarse en una planta certificada, propiedad de una Cooperativa Pesquera de La Bocana.

En los últimos años y derivado del envejecimiento de las huertas, productores jóvenes hijos de ejidatarios están ampliando la superficie de siembra, que tendrán que esperar al menos 3 años para que den la primera cosecha.

Desde hace años, la cosecha de higos es el principal sustento para más de 150 familias de campesinos.

La temporada 2020 no favoreció a los productores; el calor extremo nunca antes registrado provocó un estrés permanente en los árboles y la producción se desplomó en un 50 por ciento, y el precio en un 30.En esa, zafra, la producción apenas alcanzó las 200 toneladas.

El 2020 fue el año más atípico en cuanto al clima, con temperaturas de más de 50 grados centígrados durante el mes de septiembre, que en años anteriores se presentaba templado durante el día y fresco por la noche.

Las higueras de Vizcaíno fueron traídas de Israel a Estados Unidos y posteriormente, en el año 1970,plantadas en el Valle de Vizcaíno, siendo hasta hace pocos años, la única zona del país en donde se produce este fruto; recientemente, agricultores del Valle de Santo Domingo han establecido pequeñas plantaciones y están haciendo pruebas para saber si se aclimata a la región.

Texto: Elías Medina
Fuente: El Sudcaliforniano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s