El cultivo de higos impulsa la economía y aleja la guerra en la provincia afgana de Kandahar

Posted on

“Estoy muy satisfecho con el resultado de los higos recolectados en mis huertos. Ha cambiado drásticamente mi vida”, comenta Abdul Hai, un residente de 52 años del distrito de Shah Walikot en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán.

Recogiendo higos de los árboles junto con una apuesta diaria en su huerto, Hai explica que ganó alrededor de 300.000 afganos (unos 4.000 dólares estadounidenses) el año pasado vendiendo higos y tiene la esperanza de ganar más este año.

Hai comenta que hace una década solía ir a los países vecinos para trabajar, pero en los últimos dos años ha podido aumentar sus ingresos vendiendo higos sin salir de su casa.

Los higos, según Hai, se han utilizado como medicina tradicional, y se han hecho populares en los últimos años en Kandahar y en las provincias vecinas de Zabul y Helmand.

“Muchos agricultores prefieren plantar higos junto con granadas en sus huertos en Kandahar y sus alrededores”, explicó Hai, diciendo que el precio de venta en los mercados locales es razonable. El precio de 1 kg de higos frescos hoy en día es de 100 afganos (1,30 dólares americanos) y 1 kg de higos secos cuesta 800 afganos (10,36 dólares americanos) en los bazares locales, dijo Hai.

Según Hai, la principal razón de la continua insurgencia en Kandahar y zonas adyacentes es la pobreza y el desempleo. Si el gobierno ofrece oportunidades de empleo mediante el desarrollo de los sectores de la agricultura y la horticultura, muchos insurgentes dejarían de luchar para trabajar en sus tierras y huertos, explica.

“La gente pobre y golpeada por la pobreza, incluidos los militantes talibanes que trabajan en los campos de amapolas para sus familias, definitivamente trabajarían en los huertos de higos para ganarse la vida por medios legítimos”, sugirió Hai.

Kandahar, que en su día fue un semillero de militantes talibanes, se encontraba entre las provincias más inseguras hace un decenio, pero la situación, según Hai, ha cambiado y la provincia se ha mantenido relativamente tranquila en los últimos dos años debido a las inversiones y a las mayores oportunidades de empleo para las personas relacionadas con el desarrollo de empresas relacionadas con la agricultura y la creación de parques industriales.

Haciéndose eco de Hai, otro agricultor Sharafudin, de 26 años, describió los higos como una fruta lucrativa que puede venderse fácilmente en los bazares locales. Además, pidió a las autoridades locales que apoyaran más a los agricultores y encontraran mercados más amplios para sus productos.

Sólo en el distrito de Shah Walikot se cosecharían más de 15.000 toneladas de higos este año, según un funcionario local. “Los agricultores del distrito de Shah Walikot cosecharán más de 15.000 toneladas de higos en el año en curso”, explica el diputado de la Cámara de Comercio de Kandahar, Abdul Baqi Bana. También predijo que la cantidad total de higos cosechados en Kandahar en el año en curso alcanzaría las 250.000 toneladas. Los higos de Kandahar, según el funcionario, se exportan a países como China, los Emiratos Árabes Unidos y la India.

Fuente: Xinhua
Fotos: Sanaullah Seiam

Un comentario sobre “El cultivo de higos impulsa la economía y aleja la guerra en la provincia afgana de Kandahar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s