Empresas exportadoras de higos turcos duplican cada año sus ventas
Esra Soyleyen, socia gerente de la exportadora hortofrutícola turca Aksun, cuarto mayor exportador de higos de Turquía, explica que este ha sido un buen año para la empresa. Cuando se le pregunta por los mayores desafíos, tiene que reconocer que no ha habido ninguno. «Sinceramente, no estamos haciendo ningún cambio en nuestra estrategia, así que no podemos decir que hayamos cometido errores de los que hayamos aprendido. Hace ya más de 25 años que enviamos producto exclusivamente a la gran distribución organizada de Europa y ultramar. Yo diría que el no hacer cambios en nuestra estrategia ha sido la clave de nuestro éxito».
Ese éxito se hizo visible gracias a la exportación de higos. «Nos hemos colocado en cuarta posición entre los mayores exportadores de higos con la exportación de más de 1.100 toneladas. Es la primera vez en la historia de Aksun que se llega a esta posición. Al comprobar nuestros resultados de ventas, vemos que duplicamos nuestras ventas de higos cada año. Ahora tenemos una mayor cuota en la gran distribución, estamos haciendo más programas estacionales y, gracias a nuestra calidad y a nuestro servicio logístico, con la ventaja de tener camiones propios, cada año somos más fuertes», dice Soyleyen.
Soyleyen atribuye su éxito a que se centran en la calidad y en un servicio puntual, en lugar de en unos precios competitivos. «Nuestros clientes no se fijan en el precio lo primero, dan prioridad a la buena calidad, a la inocuidad alimentaria y a una trazabilidad completa de la fruta, y solo entonces comprueban que los precios sean competitivos. Por lo tanto, nos aseguramos de la inocuidad alimentaria y la calidad primero y, después, trabajamos en nuestros precios, que no son los más baratos del sector. Tenemos clientes que trabajan con nosotros desde hace más de 30 años ya. En ese tiempo no hemos cambiado ni nuestra marca ni nuestra calidad. Saben que siempre estamos ahí para ellos si nos necesitan, y se sienten muy cómodos haciendo planes de futuro con nosotros. Hemos construido una relación de confianza con nuestros socios».
Una vez consolidada su presencia en los mercados europeos, ahora Aksun ha puesto la mira en Norteamérica. «El gran potencial de la fruta turca en Estados Unidos y Canadá es el motivo de que hayamos asistido a la PMA por primera vez este año», dice Soyleyen. «Nuestra calidad ha mejorado mucho, así como nuestra capacidad. Empezamos a cosechar más fruta antes de la llegada de las lluvias fuertes o las heladas, así que nuestra disponibilidad es mucho mejor ahora. Podemos hacer planes a más largo plazo, lo que nos hace más fuertes. Además, estamos invirtiendo en nuevas máquinas para lograr resultados aún mejores, como nueva maquinaria para las granadas y los higos».
Fuente: Fresh Plaza