De la Toscana nos llega el dulce Panforte elaborado con higos
¡Ya es hora de merendar! Y nada más apetecible que el Panforte: postre italiano tradicional de la Toscana. Su origen se remonta a la Edad Media y es un apreciado postre que vemos en muchas pastelerías de esta región. Con fruta y frutos secos, parecido al pastel de fruta o lebkuchen. Su proceso de elaboración es bastante simple. Se disuelve azúcar en miel, y se derrite chocolate. Se mezclan frutos secos diversos, fruta y especias con harina y coco, y la masa resultante se hornea en una fuente poco profunda. ¡Buenísimo!
Ingredientes para su preparación:
- 150 gramos de azúcar
- Miel: 100 gramos
- 100 gramos de Higos Secos
- 300 gramos de frutas confitadas
- Nueces: 200 gramos
- 50 gramos de harina
- 60 gramos de chocolate en polvo
- Canela y pimienta a gusto
Elaboración:
Primero, debemos cortar en pedacitos los higos secos, las frutas confitadas y las nueces. Le agregaremos a esto la canela, la pimienta y el chocolate en polvo. Es necesario amalgamar todo con la harina.
Por otro lado, intentaremos derretir la miel junto al azúcar en un recipiente a baño María, sin olvidarnos de mezclar todo el tiempo
Cuando logremos que se forme una especie de pasta, la retiramos del fuego y la agregamos a la preparación que habíamos hecho en un principio con harina.
Ahora, con las manos bien enharinadas para trabajar mejor, pasamos a mezclar todo lo mejor posible, tratando de que la masa tome la forma de un plato con un espesor entre los 2 y 3 cm.
En una fuente previamente engrasada con mantequilla, se pone la masa y arriba se rocía con un poco de harina.
Llevamos todo al horno (aprox. A unos 150º) durante media hora.
Retirarlo del horno y agregar azúcar glaseada y más canela a gusto, espolvoreándola encima de nuestro panforte antes de servirlo.
Receta de Marco Rossi
Fuente: La Dispensa de CBG