La demanda de higos de calidad impulsa novedades en su cultivo

Posted on

El Centro de Experiencias Agrícolas de Paiporta (Valencia) desarrolla una plantación de microhigueras en invernadero, en marcos superintensivos y en sistema hidropónico

Cultivo hidropónico e intensivo de higueras en Paiporta
Cultivo hidropónico e intensivo de higueras en Paiporta (Valencia)

Una de las innovaciones más relevantes que desarrolla en estos momentos el Centro de Experiencias Agrícolas de la Fundación Cajamar en Paiporta (Valencia) consiste en una plantación superintensiva de pequeñas higueras en cultivo hidropónico (sin tierra).

El mercado demanda (y paga bien) brevas e higos de calidad, lo que significa que han de ser frutos uniformes, de buen tamaño y sabor, sin riesgos de picaduras de plagas (mosca Ceratits) y con un suministro regular, asegurado y con temporadas más largas. Las brevas son los higos precoces, que se desarrollan a base de los frutos finales que no terminaron de completarse el año anterior, cuando llegó el frío. Y para que todo ello sea posible, lo idóneo es que se cultiven las higueras bajo plástico, para asegurar que la temperatura afiance el precoz crecimiento de las plantas, el de las brevas aletargadas y el de los frutos siguientes, y, además, a salvo de la mosca y otras plagas.

Como en un invernadero no caben grandes higueras y, por otro lado, es necesario sistematizar su manejo y facilitar la recolección, la opción más adecuada es la de establecer marcos de plantación muy estrechos: apenas un metro entre ejemplares y metro y medio o dos metros entre hileras. Y una vez puestos, se completa el proyecto de reproducir las pequeñas higueras (por esquejes) sobre material inerte y en cultivo hidropónico. El resultado esperado es la obtención de higos de calidad excepcional y grandes rendimientos por metro cuadrado, lo que debe traducirse en una buena rentabilidad.

Texto y foto: V. Lladró
Fuente: Las Provincias

Anuncios

2 comentarios sobre “La demanda de higos de calidad impulsa novedades en su cultivo

    Eduardo Arguello escribió:
    29 julio, 2019 en 3:00 pm

    Buenos días amigos, los saluda el Ing Eduardo Arguello desde Guadalajara, Jalisco, Mexico. Para mencionar que estos trabajos de alta densidad en higuera comercial se iniciaron desde el 2006, por parte del hoy Dr Víctor Manuel Mendoza Castillo, profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, y que hoy en día, por mi parte he llevado estas investigaciones al campo, donde manejamos 4,200 plantas por hectárea en fertirriego, y 10,000 plantas en invernaderos y contenedores, todo esto ya a nivel comercial. Los invito a conocer la tecnología desarrollada por su servidor en el cultivo de huertas comerciales en Mexico.

    Pueden ver unos de mis trabajos en Facebook
    @Higos Mexicanos (Mexican figs)
    @Grupo Agroinnovaciones
    @Eduardo Arguello

    Para cualquier información sobre el particular dejo mis contactos

    eduardoarguello@gmail.com
    33-33919205
    33-12808169

    Me gusta

      higosandfigs respondido:
      2 agosto, 2019 en 4:59 pm

      Buenos días, Eduardo
      En primer lugar, gracias por su interés en nuestro portal http://www.higosandfigs.com y por toda la información de interés que aporta sobre el cultivo en superintensivo de higueras y en invernadero en México. Hemos querido destacar el proyecto de Valencia porque es el primero, que sepamos, que se está desarrollando en España con distintas variables muy singulares sobre cultivo en intensivo e hidropónico, para que todos aquellos interesados en el mundo de la producción de higos y cultivo de la higuera lo conozcan.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s