El Camp d’Elx espera cosechar 2,5 millones de kilos de higos y brevas que tendrán un impacto económico de 8 millones de euros
El 40% de la producción se vende en mercados internacionales
Ya ha dado comienzo la campaña de higos y brevas en el Camp d’Elx. Este año se espera una recolección de en torno a un millón de kilos de brevas y de 1,5 millones de kilos de higos. La campaña de recolección genera un millar de empleos directos e indirectos, al tiempo que los agricultores estiman que el impacto económico del cultivo ronda los 8 millones de euros. En el Camp d’Elx se registran más de 190 hectáreas de higueras de la varidad colar, que se caracteriza por producir dos cosechas en un mismo año.
Aunque algo más de la mitad de la producción se comercializa en mercados locales y nacionales, alrededor de un 40% de la producción se destina a la exportación, siendo los principales países de destino Francia, Suiza, Alemania, Holanda e Inglaterra, a lo que últimamente se ha añadido Canadá.
Según el presidente de la cooperativa Cambayas, Daniel Soler, la producción es similar a la del año pasado. Según Soler, si no hay ninguna catástrofe atmosférica se esperan buenos resultados. Además, ha dejado claro que lo más importante es lograr productos de buena calidad, más allá del precio.
«La producción de este año es algo inferior a lo normal debido a problemas de humedades surgidos en la época del cuajado, pero esta disminución se paliará por la entrada en producción de plantaciones jóvenes», según informa el representante de ASAJA.
Fuente: Ayuntamiento de Elche