En pleno rendimiento la producción y la venta de higos en Turquía
La cosecha de higo ha comenzado estas pasadas semanas en Silifke, Mersin, y el precio al productor ronda los 0,40 USD por kilo. En las tiendas, el precio ronda los 0,75 USD por kilo.
Silifke se encuentra en el sur de Turquía y es conocida por su producción agrícola. La cosecha de los higos dura dos meses y en una superficie de casi 19 hectáreas se producen cada año en torno a 960 toneladas.
El Gobierno respalda a los productores de higos de diversas maneras. En Aydin, una ciudad importante para la producción de higo, el Gobierno ha proporcionado túneles de refrigerado a seis productores. Sin embargo, los productores siguen buscando más ayuda gubernamental en Aydin después de los daños provocados por las lluvias. Los productores piden una demora de sus deudas a los bancos estatales para sobrevivir económicamente. En Aydin ha llovido diez veces más de lo habitual este verano, lo cual ha dañado muchos higos y ha causado problemas a los productores.
Otra importante zona de producción de higos es Bursa, situada en el noroeste de Turquía. Allí es donde se producen los higos negros, famosos en todo el mundo, y este año las autoridades han concedido el permiso de exportación para este cultivo. El precio en el mercado de exportación se acerca a 1,1 USD por kilo y los productos se exportan no solo a los países europeos, sino también a Japón y China.
Fuente: Gida Hatti