La localidad toledana de Cebolla pierde gran parte de la cosecha de higos por la pasada riada

Posted on Actualizado enn

cebolla

La cooperativa agrícola de Cebolla reconoce pérdidas, aún sin cuantificar, por el efecto de la riada en esta producción en la que están implicados la mayoría de los vecinos

El gerente de la cooperativa de Cebolla, Diego Fernández, desconfía de «las buenas intenciones» de solucionar el desaguisado de la riada y espera un arreglo definitivo para no tener que lamentar de nuevo una pérdida de parte de la cosecha de higos.

Porque Cebolla ha perdido mucho tras el desbordamiento del arroyo Sangüesa. Y dinero también, debido a que muchas familias dependen en mayor o menor medida de esta producción para mantener a salvo la economía. «Sólo se ha salvado el que esté en la higuera, pero no sabemos cómo van a evolucionar estos», afirma el responsable de una agrupación agrícola que factura anualmente unos dos millones de euros.
La cooperativa está a la espera de la comunicación de las pérdidas por parte de los vecinos, quienes han visto como se arruinaba parte de la campaña del higo seco, un recurso económico fundamental para un municipio azotado por la crisis de la construcción.

Las instalaciones de esta agrupación no sufrieron daños, pero sí se han echado a perder los ejemplares que los productores almacenaban en las casas afectadas por la riada y los que habían dejado en el campo recogidos en el suelo.

La cooperativa cuenta con unos 700 socios distribuidos entre Cebolla, Montearagón, Lucillos, Los Cerralbos o Mesegar de Tajo y pueden recoger al día hasta 25.000 kilos de higos y 500.000 kilos en total. A finales de agosto ha creado una marca de calidad, ‘La Mañosa’, para vender los higos, que se han convertido en el sustento principal de algunas familias y en un complemento económico para otras.

Fernández subrayó que los productores estaban en plena campaña de recogida y puesta a secar, debido a que este año había llegado el punto óptimo a mediados de agosto. La campaña se inició con un retraso de dos semanas con respecto a 2017 por las variaciones del tiempo durante el verano por las bajas temperaturas.

Texto: J. Moreno
Fuente: La Tribuna de Toledo

Anuncios

Un comentario sobre “La localidad toledana de Cebolla pierde gran parte de la cosecha de higos por la pasada riada

    Campeonisimo 100 x 100 escribió:
    13 septiembre, 2018 en 10:25 am

    Buen dia les dd Dios… Es un gusto saber de ustedes como empresa. Nos interesa mucho sus publicaciones y nos anima al saber qe el higo es un cultivo maravilloso y bendecido. En Tacotalpa Tabasco Mexico estamos empezando a cosechar higos de la variedad Black Mission. Se establecio este cultivo para darle al productor una alternativa de diversificar el campo Tabasqueño y gracias a Dios esta empezando a dar frutos. Nos interesa mucho las orientaciones, asesorias, capacitaciones, y todo aquello qe nos ayude a mejorar el sistema de Produccion de Higos en la Sierra del Sureste de Tabasco Mexico

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s