La nueva reunión del Grupo Operativo del Higo Seco avanza en las ventajas de contar con un distintivo de calidad

Posted on

Logo FEADER-MAPA-PNDR - copia

GO HIGOS
Foto de familia de la nueva reunión del Grupo Operativo del Higo Seco celebrada en Montánchez

La creación y potenciación de un distintivo de calidad que dé valor a la calidad de la producción de las empresas y cooperativas integradas fue uno de los puntos clave de la nueva reunión del Grupo Operativo del Higo Seco celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montánchez el pasado día 5 de septiembre.

Dicho distintivo, Go Higos, certificará la calidad en la producción de los higos secos de toda su cadena alimentaria, desde el campo y su recolección hasta su traslado, almacenamiento por parte de los productores, entrega, almacenamiento en la cooperativa o empresa, escaldado y envasado final. Este distintivo servirá para diferenciar los higos que cumplan con todos los requisitos que lo socios productores y comercializadores del grupo acuerden como exigibles.

A la nueva reunión del Grupo Operativo asistieron representantes de Adismonta, Cooperativa Regadhigos de Almoharín, Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez, Exmesa, Universidad de Extremadura, Cicytex y Creaemprende. La próxima reunión del Grupo está prevista que se realice en las instalaciones de la Cooperativa Gredosur en Poyales del Hoyo (Ávila), reforzando el carácter suprautonómico del mismo.

El distintivo de calidad en el que quiere trabajar el Grupo Operativo va más allá de una denominación de origen o indicación geográfica de calidad, sino que quiere centrar sus esfuerzos en la trazabilidad y seguridad alimentaria para lograr que el producto final que llegue al consumidor cumpla con todos los requisitos exigidos en esta materia. El distintivo de calidad tendrá en cuenta la creciente importancia del mercado internacional en la comercialización de higos.

Hay que recordar que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 ha concedido un Programa Operativo para el Sector del Higo Seco que será coordinado desde ADISMONTA, la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja. Esta comarca cacereña atesora la mayor producción de higo seco de Extremadura y de España, centrada en la variedad Calabacita.

Los socios que forman parte de este programa operativo son además de ADISMONTA la Sociedad Cooperativa Regadhigos de Almoharín (Cáceres), la Sociedad Cooperativa San Sebastián de Arroyomolinos (Cáceres) , la Cooperativa Nuestra Señora de la Consolación del Castillo de Montánchez (Cáceres),la Cooperativa Gredosur de Poyales del Hoyo (Avila), la empresa Exmesa de Badajoz, la empresa Alfonso Cruz S.L. de Villar de Rena (Badajoz) y la Universidad de Extremadura a través del Grupo de Investigación de Calidad y Microbología de los Alimentos (Camiali) del Instituto Universitario de Investigación de Recursos Agrarios.

También forman parte del Grupo Operativo del Higo Seco como colaborador la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte de Valdastillas (Cáceres) y como subcontratados el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y la empresa Creaemprende S.L.

Anuncios

Un comentario sobre “La nueva reunión del Grupo Operativo del Higo Seco avanza en las ventajas de contar con un distintivo de calidad

    ANTONIO PASTOR SERRANO escribió:
    9 septiembre, 2018 en 12:40 pm

    DESDE APETECE ecológicos, EN MÁLAGA, NOS ALEGRAMOS POR ESTA UNIÓN DE LAS DISTINTAS REGIONES DE ESPAÑA, PARA PROMOVER UN PRODUCTO NACIONAL. ¡¡ ENHORABUENA !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s