Apuestan por producción del higo en Guanajuato, México

Posted on

PARCELA DEMOSTRATIVA DE HIGOS OK

El higo será el fruto del futuro en Irapuato y la región. Al menos esa es la apuesta que hacen los integrantes de la asociación “Productores Agrícolas de la Nueva Era”, quienes recientemente iniciaron su proyecto de producir la primera hectárea de higos, de un total de 50 que habrá en la región.

Patricia Alonso Mata, presidenta de “Productores Agrícolas de la Nueva Era”, informó que decidieron apostar por los higos, pues es un fruto fácil de producir, adaptable a superficies de terreno complicadas y que vendría a ser una alternativa de cultivo, ante la caída de los precios de los granos.

“Esta parcela será un modelo de cómo se debe producir higo en el país, no hay a nivel nacional una superficie de higos, como sí hay de fresas, de otros alimentos, pero de higos no los hay y estamos seguros de que esto va a detonar la producción del higo en la región”.

Por su parte, Andrea Guadalupe Alonso Mata, promotora de este proyecto, dijo que estuvieron planeando durante varios meses la producción de higos.

“Hemos visto la rentabilidad del higo, hay una empresa canadiense que está pagando el higo en 50 pesos el kilo. De una hectárea se obtienen aproximadamente 20 toneladas de higo, entonces ahí está una alternativa, para dejar de lado los granos que no están siendo rentables y sobre todo es aprovechar la riqueza del suelo que tenemos en el estado, para explorar otros cultivos”.

Pero no todo queda ahí: esta parcela, que es la primera de 50 que echarán a andar los “Productores de la Nueva Era”, será totalmente orgánica, pues en el mundo los productos orgánicos están teniendo una gran demanda y por lo tanto se abrirá la veta de exportación con mayor facilidad para ellos.

“Si el higo producido de manera tradicional está siendo pagado en 50 pesos el kilo, imaginen el higo producido de manera orgánica qué valor tendrá y en esta región tenemos todo para producir estos alimentos demandados”.

Texto: Óscar Reyes Rodríguez
Foto: Marcos Bedolla
Fuente: El Sol de Irapuato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s