La campaña del higo del Tiétar prevé incrementar hasta un 25% su producción

Posted on

Las previsiones apuntan este año a unos 220.000 kilos de higo fresco y 180.000 de seco

higos gredos

El Valle del Tiétar se dispone a vivir una buena campaña de higos, siempre que en las próximas semanas no aparezca el agua y contribuya a reducir una cosecha que, de continuar como hasta ahora, podría suponer un incremento de en torno al 25% respecto a la del año pasado.

Las previsiones apuntan a una producción de unos 400.000 kilos, frente a los 300.000 del año pasado, según ha confirmado José María Rosillo, presidente de la Asociación para la Promoción de los Productos Agrícolas de Gredos, que hace un año y medio consiguió para este fruto la Marca de Garantía por parte de la Junta.

Después de tres años de trabajo, el Higo de Gredos se convirtió en el primero de España con ese reconocimiento, aunque hasta ahora sus impulsores no han podido hacer uso de ese sello.

Rosillo confía en que este año sea el primero con una campaña bastante buena en cantidad, ya que se recogerá entre un 25 y un 30% más de este producto tan ligado al Valle del Tiétar. Si en 2017 se recogieron unos 160.000 kilos de higo fresco y 140.000 de seco, en esta ocasión las previsiones apuntan a 220.000 de fresco y 180.000 de seco.

Estas cifras confirman el cambio de tendencia que de un tiempo a esta parte se ha producido con este producto que hace unos años centraba sus esfuerzos en el higo seco, cuya campaña navideña resultaba muy importante para los productores de esta zona de la provincia de Ávila.

En la actualidad, el higo fresco tiene más peso, ya que según señala Rosillo, «se recoge por la mañana y se entrega a la cooperativa sobre la una de la tarde». A partir de ese momento, los productores ya se olvidan de un producto perecedero, que se comercializa fundamentalmente en el mercado madrileño, aunque también viaja a otros puntos de la geografía española, como Valladolid, Bilbao, San Sebastián, Barcelona o Zamora.

En el caso del seco, también se ha observado un cambio de tendencia, ya que, además de requerir más trabajo, sus ventas no sólo se ciñen a la época navideña, sino que también su demanda se extiende a otros meses del año.

José María Rosillo cree que en torno al 5 o 6 de agosto arrancará la campaña del higo fresco, que habitualmente se prolonga durante dos meses, solapándose con la del higo seco, que se prolonga normalmente hasta mediados del mes de octubre, en función de la llegada del otoño.

La campaña que terminó hace dos semanas aproximadamente fue la de la recogida de la breva, que apenas representa en esta parte de la provincia de Ávila un 2% de la producción total. Se trata del primer fruto de la higuera, pero la cantidad en el Valle del Tiétar, apenas resulta significativa.

A partir de ahora, los 80 productores incluidos dentro de la Marca de Garantía en esta zona del sur de Ávila, cruzan los dedos para que el verano se comporte como tal y no dé ningún susto en forma de tormentas que puedan reducir la producción de higos durante la campaña que está a punto de comenzar. A diferencia del año pasado, en esta ocasión, llegará con un ligero retraso.

Se prevé un ligero descenso de precios
Las buenas perspectivas de la presente campaña en cuanto a cantidad, no llegarán acompañadas en el mismo sentido por los precios, tal y como suele suceder en estos casos.

Así lo corrobora José María Rosillo, presidente de la Asociación para la Promoción de los Productos Agrícolas de Gredos, quien apunta un ligero descenso en el precio tanto del higo fresco, como del seco.

El año pasado, como consecuencia de una campaña inferior a la del presente, el kilo de higo fresco superó ligeramente los 2 euros el kilo, mientras que este año se espera que el kilo se sitúe por debajo de la barrera de los 2 euros.

Algo similar sucederá con el higo seco, que en 2017 se pagó a una media de 2 euros el kilo. En la presente campaña también habrá una caída, dado que la cantidad de kilos será superior, no sólo en el Valle del Tiétar, sino también en otras zonas próximas a esta comarca del sur de la provincia abulense.

No obstante, se espera que, pese esa posible reducción de precios, se vea compensada con el incremento de una cosecha significativamente mejor que la de la pasada campaña.

Texto: Antonio García
Fuente: Diario de Valladolid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s