Impulsan la producción de higo en La Laguna de Durango, México

Posted on

higos mex

La Laguna de Durango, México, podría convertirse en un importante productor de higo. Actualmente La Laguna produce actualmente 40 mil toneladas anuales, pero con el establecimiento en producción de 40 mil nuevas higueras en Coahuila y La Laguna, podría ocupar en 5 años el segundo lugar como región productora, después de Morelos.

En la parte de La Laguna de Durango, desde los años 70’s se produce higo, sin embargo, en Coahuila -especialmente en  Sacramento, Nadadores, Nava, Matamoros y San Pedro- se están estableciendo producción 40 mil higueras.

La venta de producto fresco al mercado nacional y a exportación, así como la transformación del mismo para darle un valor agregado y convertirse en diversos productos dulces, permitirá convertir este fruto atractivo en varias utilidades para los productores.

Fernando Molina, presidente Laguna Figs y del Consejo Nacional de Productores de Higo y del Sistema Producto de Higo en México, dijo que actualmente México exporta a EEUU y Canadá higo en fresco.

Indicó que actualmente son 17 entidades del país productoras del higo, sin embargo se sumarán 3 más en cuanto las higueras que están plantando entren en producción. Actualmente dichas entidades están plantando árboles de higos, sumando ya 550 mil higueras a nivel nacional.

La producción de higo ha crecido en un 60 por ciento en poco tiempo, al pasar de 5 mil toneladas a 8 mil toneladas anuales.

Valor añadido
Comentó que las acciones que se han implementado para fortalecer el abasto dentro del mercado nacional y de exportación es transformando el producto. Indicó que una parte de la producción se vende fresco en tiendas del país, pero que otra se busca exportarlo a EEUU.

Por su parte, como empresario de Laguna Figs, mencionó que están trabajando para darle un valor agregado a este fruto, como mermeladas, chamoy de higo, barra de higo con amaranto, ate natural o enchilado y bolitas de pasta enchilado.

Texto: Virginia Hernández
Fuente: El Siglo de Torreón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s