La meteorología adversa retrasa la cosecha de breva en España

Posted on

breva

Queda poco para que empiece la cosecha de breva en Elche y Albatera, las principales zonas productoras de este fruto en España, aunque la inestabilidad meteorológica de estas fechas están influyendo en la maduración de la fruta, haciendo que se retrase.

“Esperamos hacer los primeros envíos a principios de la semana 21 y con una calidad excelente”, cuenta Teresa Agulló, gerente de Alcudia Export Fruit. “Algunos comerciantes quieren entrar pronto al mercado dados los altos precios que supone encontrarse con un mercado totalmente vacío. Nosotros entendemos que solo podemos empezar cuando la calidad del fruto es óptima, si no el mercado se ve perjudicado”, señala.

“Nuestra higuera colar, es bífera, y tiene dos cosechas bastante diferenciadas. Las brevas, que son la primera cosecha con grandes calibres y tempranas, con cosecha entre el 22 de mayo y 24 de junio; y los higos, con calibres mas pequeños y cosecha entre el 15 de julio y 15 de agosto, y por tanto, más tardías”.

“Trabajamos la variedad Colar, una de las pocas con dos cosechas, lo cual nos da grandes ventajas comerciales, ya que en temporada de breva no tenemos competencia de otros orígenes. Turquía es una gran competidora en higos dentro del mercado europeo y asiático, pero su cosecha empieza en julio”, indica la exportadora.

Las brevas de esta empresa alicantina encuentran espacio en varias cadenas de supermercado españolas, aunque alrededor del 80% de la producción se envía a exportación, a países como Suiza, Reino Unido, Francia e Italia en Europa. Por vía aérea llevan varios años enviando a Canadá, y desde hace poco a mercados  lejanos como Hong Kong, Singapur y otros países de Oriente Medio.

“Los países a los que enviamos las brevas e higos consideran estos productos como exóticos y los valoran tanto por su sabor como por sus beneficios para la salud. En Asia están acostumbrados a importar higos de Turquía, y han descubierto recientemente nuestro producto llevándose una grata sorpresa. Este año esperamos aumentar los envíos debido al aumento de la demanda. Los formatos con cajas de cartón de 1 y 2 kg son los que más se venden”.

Texto: Joel Pitarch Diago
Fuente: Fresh Plaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s