Plantan una higuera en el Real Jardín Botánico de Madrid en honor a Wangari Maathai

Posted on

Fue la primera mujer africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004 y una activista que luchó a favor de los derechos humanos y el medio ambiente

PlantacinHigueraWag_2221
Imagen de la higuera plantada en honor a Wangari Maathai. Fotografía: JGR, RJB-CSIC

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) ha sido el escenario, el pasado ocho de mayo, de la plantación de una higuera en honor a Wangari Maathai, la primera mujer africana galardonada con el Premio Nobel de la Paz que luchó por la reforestación de Kenia. Toda una activista que trabajó durante toda su vida a favor de los derechos humanos y el medio ambiente.

La plantación, realizada en la zona de los árboles frutales, en el huerto del Jardín Botánico, se lleva a cabo coincidiendo con la exposición “Mujeres Nobel” que hasta el 3 de junio se puede visitar en el otro centro del CSIC, el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Wangari Maathai nació el 1 de abril de 1940 en Nyeri (Kenia), entonces colonia británica. En 1960, gracias a una beca concedida por la Fundación Joseph P. Kennedy, viajó a Estados Unidos donde se licenció en Bilogía en la universidad de Pittsburgh. En 1966 regresó a Kenia, ya país libre desde 1963. Trabajó en la Universidad de Nairobi donde, en 1971, se convirtió en la primera mujer que obtenía un doctorado en África Central y Oriental. En 1976 ingresó en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia y, en 1977, fundó el movimiento Cinturón Verde, que alentaba a las mujeres a crear invernaderos con semillas autóctonas para replantar los bosques.

La voz de Wangari Maathai se alzó en foros internacionales, defendiendo los bosques, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos. Fue encarcelada por su activismo en temas de importancia nacional e internacional, como la construcción de  torres en el parque Uhuru en Nairobi y las políticas antidemocráticas que llevaron a la deforestación y al consiguiente daño a los derechos humanos y el medio ambiente. Con el tiempo, el Movimiento Cinturón Verde pasó a ser un programa que, además de plantar árboles, implantaba ideas.

En 2004, recibió el Premio Nobel de la Paz “por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz. Piensa globalmente y actúa localmente…Combina ciencia, compromiso, política activa y fe en Dios… Este año, para el Comité Nobel la protección del medio ambiente se ha convertido en otro camino hacia la Paz”.

La higuera, un árbol sagrado en Kenia

Este homenaje del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) a Wangari Maathai ha contado con la colaboración de la Embajada de Kenia en España, la Fundación Mujeres por África, la Fundación Wangari Maathai y Rocaviva Eventos.

El acto de plantación de la higuera ha sido introducido por el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, y ha contado con la presencia e intervención de la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, el embajador de Kenia en España, Bramwel Kisuya, el director general para África del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Raimundo Robredo, y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Javier Cachón de Mesa. Asimismo, en el acto han participado la directora de Gabinete de la Presidencia del CSIC, María Jesús del Río, y la comisaria de la Exposición “Mujeres Premio Nobel”, Sonia Rivas, que ha puesto voz al legado de Wangari Maathai.

La higuera era el árbol sagrado de los kikuyus, un lugar de reunión. Las viejas higueras en Kenia han permanecido hasta hoy como símbolo de fuerza y firmeza. Sus troncos llegan a alcanzar un perímetro de varios metros y sus coronas pueden parecer un tejado cubierto. En muchos lugares marcan el dentro de la vida del pueblo, la plaza del mercado, el lugar donde se celebran los consejos municipales.

La higuera (Ficus carica) plantada hoy en el Jardín Botánico tiene aproximadamente unos diez años. De la familia de las Moraceae, la misma del género Ficus, la higuera tiene látex irritante. Es un árbol caduco de unos 5-7 metros de altura, originario de Asia occidental, pero adaptado a la Región mediterránea. Algunas higueras  producen dos cosechas al año. En junio las brevas, mayores que los higos, y los higos, entre finales de agosto y principios de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s