Nuevas estrategias e inversiones para desarrollar el sector del higo en Marruecos

Posted on Actualizado enn

CAMERA

El sector del higo de Taounate desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de la región y en la mejora de las condiciones de vida de la población. El 40% de la superficie dedicada al higo en Marruecos se encuentra en Taounate, donde se calcula que se cultivan 1,7 millones de árboles en 21.820 hectáreas. La producción anual ronda las 30.000 toneladas, un 23% de la producción nacional.

Mohamed Errahouti, director del Fruit Tree Projects del DPA (Departamento Provincial de Agricultura), nos comenta que el ministro de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha una estrategia para desarrollar el sector del higo e incrementar la producción y la calidad.

Dicha estrategia se basa en el incremento de la superficie plantada -se han concedido ayudas de 4,413 millones de dírhams para plantar más de 2.100 hectáreas- y en la introducción de variedades que se caracterizan por su alta producción en términos de cantidad y calidad, así como en modernizar el sector -como por ejemplo, unidades de secado modernas y otras iniciativas locales. También se ha anunciado un proyecto piloto con el que se propone una mejor integración de las mujeres en el desarrollo económico, dentro de la Millennium Challenge Account.

La Agencia Francesa de Desarrollo ha reservado 4,52 millones de dírhams en inversiones para mejorar las condiciones de cosecha, la comercialización del higo fresco y la modernización de las unidades de secado en Bouhouda, Bouadel y Sidi El Makhfi.

Errahouti también pone de relieve los desafíos y las restricciones que están entorpeciendo el desarrollo del sector -como el envejecimiento de las higueras. Explica que más de la mitad de la superficie se plantó hace más de 20 años y en torno a 6.100 hectáreas de higueras están compuestas por árboles de entre 11 y 20 años.

Fuente: Fresh Plaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s