La región china de Weihai exporta higos liofilizados por primera vez

Posted on

Higos de Weihai
Higos de Weihai

Las condiciones geográficas y climáticas concretas de la ciudad portuaria de Weihai – situada en el Golfo de Bohai, en el noreste de la provincia de Shandong, en la República Popular China- la convierten en una importante zona de producción nacional de higos. Weihai se encuentra en una zona de transición entre el clima subtropical y el continental húmedo que está fuertemente influenciado por el mar Amarillo que la rodea y retrasa el calentamiento y el enfriamiento de la primavera a otoño por un mes. Tanto en la ciudad como en el campo, las higueras son muy numerosas.

Weihai tiene una tradición de cientos de años de historia en la plantación de higueras. Destacan diversas variedades de piel verde, como la Branswick. Es una de las principales zonas de producción de higo en China.

En los últimos años Weihai, a través de medidas tales como la planificación de la industria, una política agraria de apoyo, el registro de una indicación geográfica, así como distintas marcas comerciales cooperativas profesionales creadas de los agricultores, se ha producido el desarrollo de la industria de los higos de Weihai, lo que se ha convertido en una de la mayor área de cultivo de higos del mundo.

El 13 de enero de 2008, se registró oficialmente el logotipo (Higos en el paisaje de Weihai) como marca y esta fue la primera certificada para los higos en China. Sin embargo, debido a que la piel es muy frágil, no es fácil almacenar los higos ni transportarlos, y la zona de comercialización es limitada. Exportarlos es todavía más complicado.

Recientemente, gracias a la liofilización, una compañía de Shandong ha logrado exportar 200 kilos de higos valorados en 5.400 dólares estadounidenses. Los higos superaron las pruebas del departamento encargado de las exportaciones y atravesaron la aduana de Nagoya (Japón) sin ningún problema. Esta es la primera vez que Weihai ha logrado exportar higos.

La liofilización consiste en congelar alimentos y luego someterlos a un proceso de eliminación del agua en una cámara de vacío. Mediante esta técnica, se conservan el color y el sabor del alimento frescos durante más tiempo. Si no se añade ningún conservante, los alimentos se pueden conservar a temperatura ambiente durante más de cinco años, lo cual facilita enormemente el transporte.

Vía: Fresh PlazaWeihai Foreign Investment Promotion Center

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s