Realizan un ensayo con variedades de higuera para secado en cultivo con riego y recolección mediante mallas

Posted on

ensayo_finca_la_orden_cicytex

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) realizan un ensayo en cultivo intensivo (con riego localizado) para evaluar el comportamiento de distintas variedades de higuera para secado. El objetivo es obtener producciones más elevadas con frutos de calidad y estudiar la viabilidad económica de un sistema de recolección mediante el uso de mallas, que evite el contacto del higo con el suelo y facilite su recogida.

En Extremadura la higuera es un cultivo de secano. Este ensayo se plantea con el fin de ofrecer una alternativa al sector frutícola para diversificar su oferta de producción en zonas que sean de regadío.

En este ensayo,  establecido en el año 2010 en la Finca La Orden de CICYTEX, se evalúan las producciones y la calidad con tres variedades cultivadas tradicionalmente en distintas comarcas de Extremadura: ‘Calabacita’ ‘Cuello de Dama Blanco’ y ‘Picholetera’. No obstante, para concluir este estudio y obtener datos definitivos es necesario comparar las producciones de varias anualidades.

En el ensayo también se ha instalado un sistema de recogida novedoso, mediante la instalación de mallas que facilita la selección del higo y disminuye el tiempo de recolección. Igualmente, sobre esta cuestión hay que evaluar coste del material y montaje frente a las ventajas que aporta.

Por otra parte, está previsto estudiar las necesidades de abonado con este sistema de cultivo en intensivo, necesidades hídricas y control de plagas.

En las últimas semanas, se ha iniciado el proceso de recolección en malla; secado y estudio de porcentaje de humedad y calidad de los frutos obtenidos.

recogida_muestras_en_secadero

Fuente: CICYTEX

Anuncios

3 comentarios sobre “Realizan un ensayo con variedades de higuera para secado en cultivo con riego y recolección mediante mallas

    […] Fuente: CICYTEX Vía: HIGOS&FIGS […]

    Me gusta

    sergio escribió:
    7 febrero, 2017 en 5:41 pm

    hola buenas! estoy buscando informacion productiva sobre la higuera, más concretamente sobre sobre su productividad año a año y su productividad acumulada.
    Hay estudios, con cerezo, citricos y otros frutales… pero en españa no encuentro nada sobre la higuera, en ninguna variedad. me interesaria saber sobre variedad cuello dama.
    Si pueden indicarme algo, se lo agradeceria.
    gracias. un saludo

    Me gusta

      higosandfigs respondido:
      8 febrero, 2017 en 5:24 pm

      Desconocemos si existe un estudio acerca de la productividad de la higuera en España, aunque lo dudamos, dada la escasa atención que ha merecido este árbol. Afortunadamente en los últimos años ha cambiado esta tendencia y cada vez despierta un creciente interés, aunque todavía insuficiente, entre los investigadores.
      En el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han realizado estudios acerca de la rentabilidad de las diversas variedades de higueras. Esta es su web: http://cicytex.juntaex.es/es/

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s